La reunión que tenían programada los distribuidores de combustibles del país para este viernes 12 de julio en el Ministerio de Energía, para tratar temas sobre el margen de utilidad que perciben, no tuvo resultados positivos según indicó el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, durante una rueda de prensa al salir de las instalaciones de este ministerio.

El gremio reclama que el margen lleva congelado hace 21 años, sin embargo, la reunión se suspendió debido a que la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, se ausentó.

Rosero manifestó que la Cámara envió quince cartas y gracias al plantón frente a Carondelet, del lunes 8 de julio pasado, se logró organizar la reunión con representantes de Gobierno en el Ministerio de Energía, aunque señaló que buscaban entrevistarse con los ministros de Energía y de Economía y Finanzas, autoridades en las que recae la última palabra sobre el ajuste al margen de utilidad de los gasolineros, según el dirigente.

Publicidad

‘Gasolineros, quebrados’, protesta frente a Carondelet para exigir al Gobierno aumento del margen de utilidad

En ese sentido, Rosero señaló que la viceministra Avilés se retiró a mitad de la reunión bajo la excusa de que el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, la llamaba.

Tras lo ocurrido, el gremio lamentó que estuvieron muy lejos de llegar a acuerdos, aunque aseguraron que hicieron una presentación sustentada con cifras y números que revelan la situación de más de 600 estaciones de servicio, que según Rosero están trabajando a pérdida, producto de 21 años del margen de comercialización congelado y de compartir el margen de ganancia de 16 centavos con la comercializadora y transportistas.

Además, hasta el momento el gremio no conoce sobre una nueva fecha para reinstaurar la reunión y el diálogo con su sector.

Publicidad

Los puntos que solicita este sector son un ajuste al margen de comercialización y que se cumpla la palabra que se les otorgó, en marzo del 2024, por parte de un viceministro donde según Rosero se les aseguró que se realizaría un ajuste al margen de utilidad, asimismo, piden que se permita incluir un rubro de transporte en las facturas.

Para distribuidores es un error que gasolina se venda a un mismo precio a nivel nacional, sin tomar en cuenta costo de transporte de estaciones más lejanas

“Somos el único país que tiene el margen congelado en centavos, en otros países el margen es porcentual y si el precio de venta sube, se ajusta el precio, en cambio nosotros mientras más sube el precio, nosotros más perdemos”, expresó el presidente de la Cámara.

Publicidad

En ese sentido, explican que su pedido es que se ajusten los 6 centavos que ya determinó el Banco Mundial que se contrató el año anterior para el cálculo, y donde un viceministro en funciones, en marzo de este año, indicó que sí se realizaría un ajuste al margen. “Ahora se están lavando las manos, hoy ya nos comentó un funcionario: eso es algo que dijo un viceministro que ya no está”, agregó.

Asimismo, esperan que el Gobierno cumpla y se ajuste su margen.

Veintiún distribuidoras de Manabí se quedaron sin combustible por problemas de pinchazos en poliducto

Gasolineros manifiestan que el Gobierno no ha querido reunirse con ellos

Rosero comentó que el Gobierno ha instalado mesas de diálogo con todos los sectores que pueden hacer paros, tales como: taxistas, transporte pesado y organizaciones sociales; pero menos con ellos, al ser un servicio público y que si paralizan las actividades pueden ir a la cárcel.

Aunque, el dirigente reveló que en la provincia de Manabí los distribuidores de gasolina están por definir la fecha de un paro y otras medidas que anunciarán la próxima semana.

Publicidad

El presidente de la Cámara insistió en que no se hace responsable de las acciones que tomen los agremiados que se encuentran más alejados y que pagan un costo más alto por transportación de combustibles. (I)