NOTICIAS

Publicidad

Pescadores artesanales de la región, Asia y Europa se reunirán esta semana en Guayaquil para abordar los desafíos de la actividad

Delegaciones de Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, España, Portugal y China llegarán al Congreso Nacional e Internacional de Pesca y Acuacultura Artesanal.

Uno de los temas que se tratarán en el congreso será la creación de la seguridad social para la pesca artesanal y aporte a la Reforma de la Ley del Seguro Campesino, a la Ley de Seguridad Humana en el Mar y al Reglamento de la Ley de Acuicultura y Pesca y la Institucionalidad. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

Publicidad

Actualizado el 

Guayaquil será este 29 y 30 de agosto el punto de encuentro de delegaciones de pescadores artesanales de diferentes países, como Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, España, Portugal y China. Esto, en el marco del Congreso Nacional e Internacional de la Pesca y Acuacultura Artesanal, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).

Este gremio es una organización sin fines de lucro que representa a las cooperativas pesqueras artesanales del Ecuador. La organización fue fundada en 1988 y tiene su sede en Guayaquil.

El encuentro se realizará en el auditorio del Banco Central del Ecuador en la ciudad de Guayaquil y tiene como objetivos principales generar propuestas concretas que se convertirán en políticas públicas a favor de los derechos de los pescadores y acuicultores artesanales del país, así como la conservación de los recursos hidrobiológicos, según adelantó el gremio.

Publicidad

Una de estas propuestas es la creación de la seguridad social para la pesca artesanal y aporte a la Reforma de la Ley del Seguro Campesino, a la Ley de Seguridad Humana en el Mar y al Reglamento de la Ley de Acuicultura y Pesca y la Institucionalidad.

“El congreso, que busca generar un espacio propicio para el diálogo y la construcción de soluciones conjuntas, contará con la participación de delegados de las cooperativas pesqueras artesanales de todo el país, así como representantes del sector público, privado y académico”, se resaltó desde la Fenacopec, que destacó que la cita es una oportunidad para que los representantes de estos sectores se comprometan a trabajar juntos para apoyar al sector y garantizar su sostenibilidad.

Comunidades pesqueras artesanales continuarán recibiendo apoyo técnico de organismos internacionales

Además, para que durante el congreso los pescadores y acuicultores artesanales del Ecuador compartan sus experiencias, desafíos y propuestas para el futuro del sector.

Publicidad

Entre los temas de mayor relevancia que se abordarán en el congreso están:

  • Producción, valor agregado, comercialización y exportación de recursos pesqueros y acuícolas y líneas de créditos.
  • Conservar y utilizar en forma sostenible las 8 millas náuticas y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, que es una característica clave del futuro de los mares.
  • Conservación y defensa del ecosistema manglar, áreas protegidas, reservas marinas y cambios climáticos.
  • Seguridad marítima, trabajo decente y crecimiento económico.
  • Avances y logros en la lucha contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Proyectos de desarrollo productivo, incentivos e infraestructuras pesqueras para reducir la contaminación en mares, esteros y ríos.
  • Censo y ordenamiento pesquero.
  • Combustible pesca artesanal.
  • La importancia del rol de la mujer en la pesca y acuacultura artesanal
  • Fortalecimiento organizacional y cooperación internacional

Pescadores artesanales acceden al crédito 1x30 de BanEcuador

Según datos oficiales, desde 2021 hasta la fecha, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros ha emitido 27.676 permisos a nivel nacional, de estos, 14.729 entregados a pescadores artesanales, 8.567 a embarcaciones menores y 4.380 a comerciantes, lo que ha permitido la regularización de los actores del sector, en cumplimiento a lo que determina la Ley Orgánica para el desarrollo de la acuacultura y la pesca en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad