Unas cuatro horas duró la reunión entre el personal de la Jefatura de Relaciones Comunitarias de EP Petroecuador e integrantes de la comuna kichwa El Edén sobre un nuevo programa.

En la conversación los representantes de la petrolera pública presentaron la propuesta y explicaron los alcances que tiene el programa de relaciones comunitarias de la empresa.

“Estos acercamientos buscan poner fin a la medida de hecho que mantiene un bloqueo de las vías de acceso al Bloque 12, Edén Yuturi, el mismo que se encuentra debidamente compensado e indemnizado de acuerdo con la norma legal vigente, ubicado en la provincia de Orellana, y retomar la buena convivencia entre las partes y de esta forma poder firmar un nuevo acuerdo enmarcado en el Programa de Relaciones Comunitarias que tiene la empresa pública”, dice Petroecuador en su comunicado.

En la reunión también participación de funcionarios de la Gobernación de Orellana y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, quienes analizaron y discutieron los planteamientos propuestos por la comuna y buscar soluciones.

Ya se registran pérdidas por $ 405.591 en la operación de Edén Yuturi, por toma de vía de la comunidad

Petroecuador además exhortó a la comuna El Edén a trabajar conjuntamente para generar las acciones y gestiones necesarias.

El pasado 3 de junio Petroecuador declaró fuerza mayor en el Campo Edén Yuturi-Bloque 12 para precautelar la seguridad de los trabajadores ante una protesta indígena, realizada en las inmediaciones del campo petrolero.

“Desde que inició el bloqueo de las vías de acceso al Bloque 12, Edén Yuturi, EP Petroecuador ha coordinado varias acciones para mantener la operatividad en esta instalación, como son el abastecimiento de víveres e insumos por vía aérea, gracias al apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, para de esta forma mantener las operaciones de este campo que procesa cerca de 90.000 barriles de petróleo diarios, incluido el procesamiento del crudo proveniente de los Bloques 43 ITT y 31″, dice la empresa pública. (I)