La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) realizará un plantón el próximo lunes 8 de julio frente al Palacio de Carondelet, ante el malestar de no ser incluidos en las mesas técnicas de diálogo que ha efectuado el Gobierno en el proceso de ajuste de precio a las gasolinas y no haber cumplido con el ofrecimiento de ajustar el margen porcentual de comercialización.

En esta manifestación esperan la presencia de más de 300 personas pertenecientes al sector distribuidor de derivados de petróleo, desde las 08:30 del lunes 8 de julio.

Los distribuidores de gasolina aseguran estar a favor de la eliminación del subsidio, pero explican que ellos ahora compran más caro el combustible y siguen ganando los mismos 16 centavos de margen compartido con la comercializadora y el transportista.

Publicidad

A manera de ejemplo, Ivo Rosero, presidente de la Cámara, indica: “Si mañana sube la gasolina a $ 5, vamos a seguir con los mismos 16 centavos, de dónde sacamos ese diferencial para comprar, no tenemos”.

En ese sentido, el gremio señala que el subsidio a las gasolinas es una distorsión porque no llega al más necesitado, pero explican que mientras más se eleva el precio del combustible más pierden ellos, porque necesitan más capital de trabajo. Por lo tanto, solicitan que se ajuste el margen de comercialización que lleva 21 años congelado, afirma Rosero.

Desde el 28 de junio rige el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís de $ 2,722 a nivel nacional, un adicional de 26 centavos del precio anterior de $ 2,465.

Publicidad

Asimismo, el dirigente dice que su utilidad es controlada por el Gobierno. “Saben que la mayoría de estaciones están en una situación crítica. Demuestran absoluta indolencia, no sé qué pretenden, que sigamos trabajando a pérdida, que empecemos a quebrar en masa”, asevera.

De igual manera, los distribuidores muestran su malestar porque no escuchan sus aportes y necesidades, entre las que este gremio destaca la necesidad de que se asuma el costo de flete en las facturas, sobre todo en provincias en las que hay lejanía entre el lugar de distribución y la estación de servicio.

Publicidad

En ese contexto, Larissa Ganchopuk, distribuidora en la provincia de Napo, cuenta que ella tiene que asumir el costo de transporte y que así como a ella, a otros distribuidores de gasolina “no les alcanza”.

En su caso, transporta el combustible desde Ambato hasta Napo, un viaje de cinco horas, por lo que la movilización de ese combustible es cara. Ganchopuk sugiere que sea el Estado el que debe asumir el costo de transportación del producto al ser este estatal.

Así, la Camddepe manifiesta que ellos están subsidiando el costo de transporte en beneficio del consumidor, en un escenario donde no se les da garantía de seguridad en la movilidad de los combustibles, han reducido el personal. Lo ven con un subsidio a favor del consumidor por el transporte de $ 70 a $ 150.000 anuales, en un sector donde no hay rentabilidad, aseguran.

Rosero asegura que “están mostrando su indignación ante la indolencia del Gobierno que conoce que más de la mitad de estaciones de servicio están trabajando alrededor del punto de equilibrio”. Por eso, indican que no se responsabilizan de las acciones que tomen otras estaciones. (I)

Publicidad