Para una empresa extranjera, la seguridad jurídica se traduce en la certeza de que lo que consta en su contrato se va a cumplir con las normas que tiene el país donde está invirtiendo y que en caso de que haya un conflicto, las cortes van a decidir de forma imparcial. De esa manera, una compañía está cubierta de riesgos, a no ser que cometa alguna infracción o cause daños a terceros. Así lo explica el economista Walter Spurrier.

Mientras, en palabras del analista económico Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDLA (Universidad de las Américas), “es tener claro el panorama que voy a tener para mi inversión. Es saber los procesos con los que va a actuar la ley y no a conveniencia”.

Ambos expertos coinciden en que en Ecuador no existe seguridad jurídica y eso queda evidenciado en los casos de corrupción en las cortes que investiga actualmente la Fiscalía General del Estado. “El nivel de corrupción que hay en el país es grande; el delincuente sale a las calles a delinquir de nuevo. En el momento que uno tiene un problema legal, hay una alta probabilidad de que le toque un juez corrupto”, dice Spurrier, mientras que Albornoz agrega: “En el país se toman decisiones drásticas, un día vamos por aquí, otro día vamos por allá. Debemos ir al mismo norte”.

¿Cuánto pagaré en total si compro ropa, alimentos y otras cosas por un valor de $ 1.000 con mi tarjeta de crédito y lo difiero a 6 meses?

Por este motivo, el capital extranjero no se arriesga a invertir en el país, según los entrevistados, que también atribuyen esta falta de inversión a la prohibición de la resolución de conflictos a través de instrumentos de arbitraje internacional, que instauró la Constitución de Montecristi en su artículo 422.

“En el 2009 se abolió el arbitraje internacional y con la consulta popular, del pasado 21 de abril, se lo quería retomar, pero los ecuatorianos dijeron que no. Cuando lo quitaron, el discurso era que somos soberanos, aunque pobres pero soberanos. Eso hizo que muchas empresas dejaran de invertir en Ecuador y de generar fuentes de trabajo”, enfatiza Albornoz.

Spurrier trae a la memoria el caso Chevron, que había sido condenada por la justicia de Ecuador en 2011 a pagar $ 9.500 millones por daños ambientales. Pero luego de años de litigio, el Tribunal Arbitral de La Haya emitió en 2018 un fallo a favor de la petrolera estadounidense. “Es el caso más grande e insólito que se conoce, donde se consiguió que un juez de Lago Agrio falle a favor de Ecuador, pero después Chevron logró demostrar en el exterior que este juez ni siquiera entendía lo que había decidido, no sabía qué responder”, sostiene.

Asegura que Ecuador tiene mala fama en cuanto a su seguridad jurídica, a diferencia de otros países de América Latina, como Brasil, que recibió en 2022 el 41 % del total regional de inversiones extranjeras directas; le siguieron México (17 %), Chile (9 %), Colombia (8 %), Argentina (7 %) y Perú (5 %), indica el estudio presentado en julio del 2023 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ecuador apenas representa el 0,4 % de todo lo reportado en la región.

Dinero en efectivo sigue siendo muy utilizado en Sudamérica, recoge informe económico

Por este motivo, la mayor parte de las empresas que quieren entrar a trabajar en el Ecuador, con capitales extranjeros, al no ver esa cláusula de arbitraje son renuentes a hacerlo. “Ahora hay una ventaja: la Corte Constitucional permite hacerlo si existe arbitraje en algún país latinoamericano. Cuando las autoridades dicen que han firmado un contrato de inversión es que el Estado se compromete a aceptar el arbitraje internacional voluntario en caso de tener un conflicto con la empresa”, recalca Spurrier.

Según el último boletín de cifras de inversiones (abril 2024) del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el 2022 registró un valor de IED (Inversión Extranjera Directa) de $ 879 millones, mientras que en el 2023 bajó a $ 372 millones, lo que significa un decrecimiento del 57,7 % (-$ 507 millones).

Los principales sectores de destino de la IED son explotación de minas y canteras, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Estos tres sectores registraron un flujo positivo de $ 300 millones. Mientras tanto, Italia, Chile y China son los países de los cuales proviene la mayor inversión extranjera directa durante el I-IV trimestre 2023 con un monto total de $ 232,4 millones, indica el reporte.

La IED del país llegó a $ 78,3 millones en el primer trimestre del 2024, según el Banco Central del Ecuador. La cifra es mayor a la registrada en el primer trimestre del 2023, que llegó apenas a $ 30,5 millones. (I)