Viviana Fernández compra un promedio de 20 kilos de azúcar a la semana, es uno de los ingredientes principales de su emprendimiento de medio tiempo: preparar tortas y bocaditos. Sin embargo, desde fines de junio encontró que los precios de la azúcar tuvieron un leve incremento y la marca que compraba regularmente era más difícil de hallar en los supermercados.

Por ejemplo, el mes pasado, en las cadenas de supermercados, el kilo de azúcar, se vendía entre $ 0,81 y $ 0,98, dependiendo de la marca; y los 2 kilos, en $ 2. Esta semana el kilo subió entre $ 1,07 y $ 1,12; y los 2 kilos, a $ 2,13.

Lluvias impactan al sector azucarero y atrasan el inicio de la zafra

¿Por qué está subiendo el precio del azúcar?

Publicidad

Prácticamente se debe a factores climáticos que han impactado el inicio de la zafra de los ingenios azucareros, sobre todo los cuatro que operan en la Costa: Valdez, San Carlos, La Troncal y San Juan. Las lluvias provocaron que estos ingenios no pudieran iniciar la zafra, que bajo circunstancias normales arranca a comienzos de junio de cada año y dura hasta diciembre.

Según cifras de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), que agrupa a los seis ingenios que operan en el país: los cuatro de la Costa y Monterrey Azucarera Lojana (Malca) y el Ingenio Azucarero del Norte (Iancem) la producción nacional de azúcar bordea un promedio de 500.000 toneladas métricas al año.

Estos seis meses ininterrumpidos de cosecha son suficientes para abastecer la demanda del mercado interno todo el año, pues Ecuador es autosuficiente. Sin embargo, debido al atraso en el inicio de la zafra los ingenios debieron importar azúcar de Colombia y Perú para abastecer el mercado ante la falta de producción propia, según confirmó Fenazúcar.

Publicidad

Por ejemplo, la Compañía Azucarera Valdez inició su zafra en Milagro (Guayas) el 26 de junio pasado, cuando la tenían programada para comenzar una semana antes, el 19 de junio. Además, una semana después el ingenio, que importó 10.000 toneladas de azúcar para mantener abastecido el mercado interno debió paralizar la cosecha por el temporal.

Valdez frena zafra ante lluvias que hacen que en Ecuador producción sea intermitente como lo fue hace 26 años, también por el clima

Aunque Mario Goncalves, director comercial de Valdez, aseguró que la importación de azúcar es algo momentáneo, no descartó que sigan importando, si continúan las intermitencias en la zafra por las lluvias.

Publicidad

El ejecutivo explicó que importar productos de otros mercados impacta a los costos de la empresa, aunque aseguró que siempre buscan un precio justo hacia los consumidores y no incrementar precios.

Por su lado, Fenazúcar aseguró que estas operaciones se realizan con la autorización y coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y únicamente para cubrir los déficits y lograr el abastecimiento.

Por su parte, el Ingenio San Carlos inició su zafra 126 en Marcelino Maridueña (Guayas) el 6 de junio pasado. Desde el ingenio se explicó que el cultivo de caña de azúcar depende del clima, porque necesita de un buen nivel de luz solar y agua para que logre un crecimiento óptimo; sin embargo, reconocieron que los cambios climáticos en Ecuador son una realidad que no se puede ignorar.

Si temporal no mejora y la zafra no se regula, ingenios azucareros continuarán importando azúcar blanca para cubrir déficits de producción y abastecer mercado interno

Sin embargo, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, el ingenio aseguró que “con gran entusiasmo le da la bienvenida a esta temporada de cosecha que impulsa la economía del país, en especial la de Marcelino Maridueña y los cantones aledaños, y con determinación y adaptabilidad están listos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se les presentan en esta temporada de cosecha”.

Publicidad

El valor de la producción de caña de azúcar es de $ 196 millones y la oferta de azúcar contribuye con $ 396 millones. Además, el empleo generado en la cadena de valor de la caña, para azúcar, supera los 38.000 directos y 150.000 indirectos, es decir, 208.000 familias o 750.000 personas beneficiadas. (I)