“¡Llamando a todos los reclutadores!”, gritó Makena Yee, una universitaria de 21 años en Seattle, en un reciente video de TikTok. “¡Estas son las razones por las que deben contratarme!”.

Yee comenzó a describir sus habilidades. “Me manejo con confianza, me encanta ser organizada, me adapto muy bien y sé trabajar en equipo”, comentó, mientras aparecían imágenes de las empresas en las que había trabajado sobre una pantalla verde colocada detrás de ella.

El video de 60 segundos enseguida acumuló más de 182.000 vistas y cientos de comentarios. Los usuarios etiquetaron a empleadores potenciales. “¡Alguien contrátelaaa!”, imploró un comentario. Yee señaló que había recibido más de 15 ofertas de trabajo, a las que planea postularse después de un verano como pasante.

En las búsquedas modernas de empleo, los currículums prolijos de una página se parecen cada vez más a las máquinas de faxes. Esto lo podría estar acelerando una aplicación conocida por sus videos virales de fonomímica y bailes, la cual está popularizando el currículum por TikTok.

Publicidad

Como cada vez hay más estudiantes universitarios y recién titulados que usan TikTok para crear redes de contactos y encontrar empleo, la empresa ha presentado un programa que le permite a la gente postularse de manera directa a los trabajos. Y los empleadores, muchos de los cuales enfrentan escasez de trabajadores, están interesados. Target, Alo Yoga, Sweetgreen y más de tres decenas de otras empresas han empezado a contratar gente por medio de la aplicación.

El currículum por TikTok es crucial para estos esfuerzos. Los candidatos publican videos con la etiqueta #TikTokResumes y en TikTokresumes.com para presumir sus habilidades, algo parecido a un ensayo personal de antaño. Incluyen su información de contacto y, si así lo quieren, su perfil de LinkedIn. Los empleadores revisan los videos, los cuales deben ser públicos, y programan entrevistas con los candidatos que les parecen más cautivadores.

Los currículums son un esfuerzo por ayudar a la gente joven a “hincharse de dinero” y recibir un sueldo, señaló en un comunicado Kayla Dixon, una gerente de mercadotecnia de TikTok que desarrolló el programa.

Las oficinas centrales de la empresa de redes sociales TikTok en Culver City, California, el 8 de septiembre de 2020. (Rozette Rago/The New York Times) Foto: ROZETTE RAGO

También son un vástago de una parte de TikTok llamada “careertok”, en la que la gente comparte sugerencias sobre búsquedas de empleos, consejos sobre currículums y oportunidades laborales. Los videos con la etiqueta #edutokcareer han amasado más de 1200 millones de vistas desde que TikTok se introdujo a Estados Unidos en 2018.

Pros y contras del video

Sin embargo, los currículums en video también han generado preocupación. El formato elimina un nivel de anonimato y esto permite que los empleadores puedan descartar a candidatos con base en su aspecto o modo de actuar. Una gran parte de la creación de una red de contactos en TikTok también depende de la acumulación de vistas, lo cual puede ser difícil para quienes no son adeptos a la creación de contenido o han tenido problemas para lograr una distribución equitativa en la sección de inicio de la aplicación.

TikTok no es la primera plataforma social que las empresas han buscado aprovechar para reclutar. Las personas que buscan empleo y los reclutadores utilizan muchísimo LinkedIn, el sitio de redes de contactos profesionales que posee Microsoft. En 2015, Taco Bell, anunció oportunidades de pasantías en Snapchat y en 2017 McDonald’s permitió que los candidatos postularan a trabajos mediante una herramienta de Snapchat conocida como “Snaplications”. Ese mismo año, Facebook comenzó a dejar que las empresas publicaran vacantes de empleo en sus páginas y se comunicaran con los candidatos por medio de su Messenger.

Publicidad

TikTok ahora está yendo un paso más allá con las postulaciones en video, en vez de deslizar hacia arriba y pasar a una página de solicitudes de empleo más tradicional. Aunque los currículums por TikTok están abiertos para gente de todas las edades, los videos más populares subidos con la etiqueta son de usuarios de la generación Z, la mayoría de los cuales están en la universidad. La aplicación mencionó que la semana pasada más de 800 postulantes habían subido currículums a TikTok.

Redes alternativas

Muchos reclutadores están buscando más allá de las aplicaciones estandarizadas en línea o los sitios de redes de contactos como LinkedIn, mencionó Sherveen Mashayekhi, cofundador y director ejecutivo de Free Agency, una empresa emergente enfocada en contratar personal en la industria tecnológica.

“Nadie lee las cartas de presentación y los currículums no son predictivos, así que los formatos alternativos son necesarios”, opinó Mashayekhi. “En los próximos cinco a diez años, no solo serán videos. Habrá otras valoraciones como juegos para la primera etapa del proceso de contratación”.

Algunas empresas mencionaron que los currículums en TikTok eran útiles para evaluar candidatos para los puestos que requieren el contacto con los clientes. Hasta ahora, Chipotle ha publicado más de 100 vacantes en la aplicación para contratar miembros para el equipo del restaurante, comentó Tressie Lieberman, vicepresidenta de mercadotecnia digital de la cadena.

“En nuestros restaurantes, cocinamos de verdad”, comentó. “Estamos emocionados de ver las habilidades culinarias de las personas, ya sea cuando ponen el pollo en la parrilla, las habilidades con los cuchillos o la gente que hace guacamole en casa y lleva esas capacidades al restaurante”.

World Wrestling Entertainment también está usando TikTok para reclutar, mencionó Paul Levesque, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo de talento global de la WWE, quien es mejor conocido como el luchador Triple H. Levesque comentó que los currículums en video daban una mejor idea de la personalidad de un candidato, un elemento valioso para la empresa.

“Para nosotros, al momento de buscar los antecedentes de las personas es un poco distinto que para un puesto en una oficina normal”, señaló. “En realidad, buscamos gente carismática”.

Otros empleadores cuestionaron la confiabilidad en la viralidad para determinar el valor de un candidato. Adore Me, una empresa de lencería, comenzó a experimentar en enero con el reclutamiento por TikTok. Chloé Chanudet, la directora de mercadotecnia de Adore Me, mencionó que le preocupaba quiénes tenían la mayor distribución en la sección de inicio.

“Es mucho más probable que los videos de las mujeres de tallas grandes o las mujeres de color no sean publicados o estén en revisión durante varios días”, comentó. “Nos preocupa que el algoritmo discrimine sus currículums de TikTok”.

TikTok declaró que “no modera el contenido con base en la forma, la talla ni la capacidad”.

Algunas personas de la generación Z que buscan empleo dijeron que no se sentían desalentadas. Christian Medina, de 24 años y un aspirante a gerente de producto que se graduó de la universidad el año pasado, comentó que le habían llegado seis ofertas de trabajo desde que publicó un video en TikTok el mes pasado en el que buscaba un puesto de gerente de producto.

“Es casi imposible que un recién egresado encuentre trabajo y LinkedIn no me sirvió de mucho”, comentó. “En definitiva, seguiré usando los currículums en TikTok”. (I)