En medio de la expectativa del ajuste mensual en el precio de los combustibles en Ecuador -la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) prevé que sea de dos centavos en el galón de las gasolinas extra y ecopaís-, hay otra situación que le ha llamado la atención al gremio: la disminución en el consumo de combustibles en general en el país.

Y es que se ha registrado una reducción del 1,7 % en el primer semestre del 2024 frente al mismo periodo del 2023, de acuerdo con la Camddepe.

El secretario ejecutivo de la Camddepe, Oswaldo Erazo, indica que en el primer semestre del 2023 el consumo de los combustibles para el sector automotor fue de 27′247.136 barriles, mientras que en ese mismo tiempo de este 2024 fue de 26′774.578 barriles.

Publicidad

Para este domingo 11 de agosto estaba previsto que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables anuncie los nuevos precios de las gasolinas que regirán a partir de este lunes 12 de agosto hasta el próximo 11 de septiembre.

En las estimaciones de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo estaba previsto que el galón de extra y ecopaís pase de los $ 2,753 (precio vigente desde el pasado 12 de julio) a $ 2,77.

En cuanto a la gasolina súper, Erazo indica que habría un ajuste al alza, lo cual depende de las comercializadoras, pero que este incremento en el precio de terminal sería de más o menos nueve centavos; sin embargo, puede ser que las comercializadoras decidan no subir o incrementar dos centavos o los nueve centavos.

Publicidad

El precio de venta al público referencial sugerido de la gasolina súper para los distribuidores de la red de la comercializadora de Petroecuador vigente es de $ 3,91 por galón (del 12 de julio hasta el 11 de agosto). Previamente el precio fue de $ 4,11.

Según el dirigente, la gasolina súper es un “producto marginal que apenas representa el 2,5 % del total del consumo de combustibles para el sector automotor”, por lo que el incremento mensual no va a tener una incidencia directa en el consumidor, sin embargo, en el caso de los otros combustibles, sí.

Publicidad

Erazo comenta que el descenso en el consumo se debe a varios factores:

  • A inicios de año, en enero, el presidente Daniel Noboa, a través Decreto Ejecutivo 111, declaró en el país conflicto armado interno y se ordenó a las fuerzas militares neutralizar a grupos del crimen organizado, tras una serie de incidentes registrados a nivel nacional, incluida la toma de un canal de televisión. Tras esta declaratoria, Erazo cree que hubo una fuerte reducción.
  • Incremento del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó del 12 % al 15 % a partir del 1 de abril. En esta alza también se incluyó a los combustibles. Los precios de las gasolinas extra y ecopaís estuvieron congelados desde el 1 de julio del 2022, es decir, se mantuvo en $ 2,40, pero con aumento de los tres puntos en el IVA pasó a $ 2,465.
  • Luego, la puesta en marcha del Gobierno de un nuevo esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís, que empezó a regir desde el 28 de junio. Con la medida el galón de estas gasolinas pasó de $ 2,465 a $ 2,722, mientras que desde el 12 de julio pasó de los $ 2,722 a $ 2,753. Este incremento de precios no afecta a taxis convencionales, ejecutivos, camionetas de carga, ni tricimotos formales que ofrecen el servicio de transporte público, para ellos el Gobierno entrega compensaciones previo a un registro.

Todas esas medidas, según Erazo, han llevado a que el consumidor sea más eficiente al momento de comprar combustible y a su vez motiva a un mayor consumo del gas para el sector automotor.

Comenta que ese panorama ha presentado dos inconvenientes para las estaciones de servicio. Por un lado están vendiendo menos y por otro, el margen de comercialización todavía no se les ajusta y sigue congelado desde hace 21 años, por lo que “tiene doble efecto negativo esta cuestión para las estaciones”.

En ese sentido, Erazo comenta que están a la espera de que se concrete una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, el próximo jueves 15 de agosto, para hablar sobre el margen de comercialización.

Publicidad

De acuerdo con Erazo, el margen tendría que incrementarse en seis centavos por galón. Dice que actualmente el margen, que es compartido con comercializadoras, distribuidoras y transporte es de alrededor de $ 0,16 por galón y con los seis centavos que buscan que se aumenten llegarían a $ 0,22.

En medio esa coyuntura, menciona que el abastecimiento del combustible desde las terminales hacia las diferentes estaciones ha sido normal, aunque han notado inconvenientes en la provisión del gas licuado del petróleo (GLP) para taxis en Guayaquil, esto tras implementar un cupo a través del decreto 308. (I)