NOTICIAS

Publicidad

Precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro de $ 16,33 hasta diciembre del 2023 se oficializó con acuerdo ministerial

Con la oficialización del precio mínimo, el Estado podrá regular, controlar e intervenir cuando sea necesario.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizará controles para que se respete el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

En el Acuerdo Ministerial n.º 046 se oficializó que hasta diciembre del 2023 el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro con 13 % de humedad y 1 % de impurezas será de $ 16,33. Este valor fue establecido entre productores e industriales en el Consejo Consultivo de esta cadena del pasado 7 de junio, pero el 23 de junio se oficializó con el acuerdo.

Con esta oficialización del precio mínimo de sustentación de maíz duro, el Estado podrá regular, controlar e intervenir en caso de ser necesario ante situaciones que contravengan con el acuerdo ministerial, así como sancionar la intermediación especulativa que afecte al mercado nacional.

Tras acuerdo entre industria y productores, Ministerio de Agricultura y Ganadería fijó en $ 16,33 el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro

A través de este decreto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca generar una política de precios orientada a proteger la producción nacional y salvaguardar los intereses de los pequeños y medianos productores, según un comunicado.

Publicidad

Asimismo, indica que esta cartera de Estado coordinará la realización de controles para que se respete el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz duro y no haya especulaciones que afecten a los consumidores.

“Por medio de los consejos consultivos conocemos todas las aristas de la producción y comercialización de maíz y establecemos precios mínimos de sustentación que se adapten a la realidad de los pequeños productores y la industria”, dijo el titular del MAG, Eduardo Izaguirre.

El maíz amarillo duro es la materia prima para la elaboración de alimento balanceado, que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal como la carne de pollo, carne de cerdo y huevos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad