A menos de una semana para que la planta ensambladora GM OBB de General Motors en el Ecuador, tras 40 años de funcionamiento, concluya con sus operaciones de manufactura el viernes, 6 de septiembre de 2024, se elaboran 46 unidades por día de la Chevrolet D-Max, el único modelo que se fabrica en esas instalaciones. La firma tenía previsto en un inicio cerrar la planta el 4 de septiembre, pero extendió dos días más a ese plazo.

El resto del portafolio de General Motors (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac) es importado de distintas plantas en Brasil, China, Estados Unidos y México.

Última D-Max ecuatoriana de General Motors se ensamblará el 4 de septiembre

Mientras, la camioneta D-Max es el vehículo más vendido a nivel nacional, con una participación promedio de mercado del 18 % en los últimos meses. Este modelo al ser producido con el 22 % de componentes de fabricación ecuatorianos no pagaba aranceles, por lo cual su costo era más económico.

Publicidad

Desde enero hasta el 6 de septiembre, GM OBB Ecuador habrá fabricado alrededor de 8.200 unidades de D-Max. La producción hasta esa fecha permitirá a General Motors contar con el inventario suficiente después de su cierre, para atender la demanda local hasta finales de 2024 e inclusive hasta el primer mes de 2025, según como esté la demanda del automotor.

Juan Fernando Reinoso, líder de Comunicación General Motors Ecuador, explicó que en 2025 vendrá una nueva generación de este modelo que provendrá de una nueva fuente. Esta nueva generación de camionetas D-Max que pagarán aranceles, tendrán precios similares a los vigentes actualmente en el mercado, con precios que oscilan desde los $ 29.999 con la D-Max Hi-Ride, hasta la versión más completa la D-Max Premier a $ 45.799.

Aseguró que se mantendrán unos niveles de precios muy parecidos a los que actualmente tiene la D-Max fabricada en Ecuador. Asimismo, resaltó que General Motors ni Chevrolet se van del país. Esta continuará con un nuevo modelo de negocios que se enfoca en la comercialización de vehículos, la venta a través de la red de concesionarios Chevrolet y el respaldo de repuestos, partes y piezas para los clientes.

Publicidad

¿El precio de la nueva D-Max será mayor?

De acuerdo con Reinoso, no necesariamente habrá una variación en los precios, “lo que estamos haciendo es planificando la llegada de un modelo que tendrá nuevas características en cuanto a mayor seguridad, equipamiento, tecnología, etc. Pero en condiciones de precios similares a los de la actual camioneta, solo que con la diferencia que ya no será fabricada localmente, sino que provendrá de otra planta importada para el mercado”.

La llegada de esta nueva D-Max está prevista para el primer trimestre de 2025. En enero próximo la marca anunciará el nuevo modelo, las características, condiciones de precios y otros detalles de la nueva generación.

Publicidad

“Estamos terminando el análisis del caso de negocio. Hay algunos temas que se están revisando para poder establecer cómo llegará, en cuanto equipamiento y de eso podría depender, así que por ahora no tengo un valor para confirmar, pero la única referencia es que será un precio muy similar al que actualmente mantiene”, dijo Reinoso.

GM invertirá $ 35.000 millones hasta 2035 en más de 30 modelos eléctricos

Chevrolet muestra en la feria Automundo, que se desarrolla en Quito hasta este domingo 1 de septiembre dos nuevos modelos eléctricos: el Equinox EV y la Blazer EV que serán lanzados en pocas semanas al mercado local.

Desde $ 13.990 hasta $ 16.620, los precios de los vehículos más económicos de la feria Automundo, en Quito

Según Reinoso, el Equinox EV llegará al mercado ecuatoriano a mediados de septiembre y tendrá un rango aproximado de precio entre los $ 45.000 y $ 55.000; mientras que Blazer EV saldrá a finales de octubre con un precio de entre $ 55.000 y $ 65.000. Son vehículos 100 % eléctricos, ambos incorporan la plataforma de baterías Ultium, que es el sistema más avanzado de baterías que tiene GM, ambos vehículos tienen una autonomía de 650 km.

“Creemos que el futuro es totalmente eléctrico, estamos firmemente convencidos en caminar a la sostenibilidad eléctrica. Desde General Motors estamos invirtiendo alrededor de $ 35.000 millones hasta 2035, para tener un portafolio completo de más de 30 vehículos eléctricos”, reveló Reinoso. (I)

Publicidad