El Gobierno ha calculado que en 2024 recibirá unos $ 2.610 millones de ingresos por “monetización y concesiones de activos”, como parte de los ingresos de capital que en total ascenderán a $ 4.143 millones. Se trata de una cifra importante, aunque aún no está claro cómo se logrará alcanzarla. ¿Cuáles son los activos a venderse, qué es lo que se va a monetizar?

En el documento Justificativo de Ingresos, que llegó a la Asamblea Nacional como parte de los documentos de la proforma 2024, que deberá ser tratada en estos 30 días por el Legislativo, se da un detalle de cuál sería el camino que busca seguir el Gobierno en los temas como la renegociación del espectro radioeléctrico, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y de la concesión de bloques o campos en el tema petrolero que generarían estos recursos.

En el documento se indica que para 2024 se espera concretar la concesión del espectro radioeléctrico a Otecel (Movistar) y Conecel (Claro). Se prevé que la negociación entre el Estado y estas dos empresas genere ingresos por la renovación de 5G por $ 410 millones. Por otra parte, se esperarían ingresos por $ 230 millones por concepto de la monetización de las antenas de la CNT.

Publicidad

Entre tanto, en el caso del OCP el documento de Finanzas indica que el Ministerio de Energía ha informado que se encuentra en la revisión y actualización del proceso de transición de la operación del oleoducto -que actualmente está a cargo del OCP- a manos del Estado ecuatoriano. Dentro de este proceso, se contempla el desarrollo de las alternativas para la administración de la compañía. Señala que en el caso de existir una administración púbica se espera que el escenario más óptimo del OPC pueda generar ingresos por $ 200 millones.

Además, se tiene previsto que haya propuestas de extensión y modificación de contratos de participación para hidrocarburos que podrían generar $ 2.000 millones.

Sobre el tema, Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), comenta que este rubro estaría sobrestimado. Es muy complejo que se concreten, por ejemplo, los $ 2.000 millones en concesiones petroleras.

Publicidad

Recuerda que varios gobiernos han establecido rubros basados en monetización, los cuales al final no se cumplieron. Explica que de no acceder a estos recursos, el déficit se incrementará en $ 2.000 millones. Actualmente, el país tiene un déficit abultado que llega a los $ 4.808,8 millones, según el propio Gobierno. (I)