¿Usted recuerda cuál fue su primer empleo o justamente está iniciando su primera experiencia laboral? Un poco más de la mitad de los ecuatorianos - el 51 %- tuvo su primer empleo en un área diferente a la de sus estudios y el 49 % pudo trabajar por primera vez en un empleo relacionado con su carrera. Así lo revela el informe de Multitrabajos acerca del “Primer Empleo”, desarrollado a través de una encuesta en el que participaron 11.878 talentos de países de la región, de los cuales alrededor de 5.000 fueron de Ecuador.

El estudio revela que los tres sectores en los que, frecuentemente, trabajaron por primera vez los talentos de Ecuador son Administración, Contabilidad y Finanzas, con un 11 %; Comercial, Ventas y Negocios con un 9 %; y Producción y Manufactura con un 8 %. Por su parte, las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral fueron en Enfermería, Sociología/Trabajo Social y Artes.

Desempleo en Ecuador es del 4 % a abril del 2023

Sin embargo, los sectores en los que mayor cantidad de ecuatorianos empiezan a trabajar varían según el género: las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; y Administración, Contabilidad y Finanzas.

Publicidad

Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, seguido de Producción y Manufactura y Atención al Cliente, Telemarketing, Call Center.

Para Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de trabajar y estudiar a la vez, así como el deseo de empezar a adquirir experiencia. Por eso, además de dar capacitaciones en las universidades, agrupan toda la oferta laboral de jerarquía “Junior” en un micrositio para jóvenes profesionales.

El informe indica que el 53 % de los talentos ecuatorianos estaba estudiando cuando tuvo la oportunidad de conseguir un empleo por primera vez, frente a un 47 % que solo trabajaba.

Publicidad

El 43 % de trabajadores hace lo mínimo esperado, esto es parte del desgaste laboral y salud mental que son principales desafíos en Ecuador, revelan estudios

La edad en la que estos trabajadores tuvieron su primer empleo también es un detalle que se destaca en el estudio: el 48% de los encuestados comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años de edad. El 25 % entre los 21 y los 25, el 6 % entre los 26 y los 30 años, el 1 % entre los 31 y 35 años, otro 1 % después de los 40 años y el 19 % menos de los 18 años.

En los otros países de la región, la tendencia es similar: en Argentina el 46 % de los talentos comenzó a trabajar cuando tenían entre 18 y 25 años. En Panamá el 57 %, en Perú el 40 % y en Chile el 39 %.

Publicidad

¿Por qué motivos empezaron a trabajar los talentos ecuatorianos?

  • El 13 % porque necesitaba el dinero, el 28 % porque quería obtener experiencia, el 24 % porque querían trabajar y estudiar al mismo tiempo, el 18 % para adquirir independencia económica, el 6 % para ejercer su profesión, otro 10 % para poner en práctica sus conocimientos y el 1 % porque su familia se lo sugirió.
  • Tanto hombres como mujeres comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un 13 %.
  • Al comparar este aspecto con la región, el informe indica que solo la mayoría de los argentinos y los chilenos aseguraron que comenzaron a trabajar por una necesidad económica. Por el contrario, los peruanos lo hicieron por elección, ya que buscaban adquirir experiencia, mientras que los panameños lo hicieron porque querían estudiar y trabajar a la par.

En Ecuador, ¿dónde hay mejores condiciones de trabajo? Estos son los indicadores de las cinco principales ciudades

¿Y cómo fue el primer empleo de los ecuatorianos? El 77 % de ellos fue contratado bajo relación de dependencia, el 18 % de manera informal y el 5 % fue freelance. Además, el 35 % de los talentos en Ecuador trabajó más de 30 horas semanales en su primera experiencia laboral, el 38 % menos de 10 horas por semana, el 20 % entre 10 y 20 horas y el 7 % entre 20 y 30 horas.

¿De qué forma el primer empleo marcó la carrera profesional de los talentos? El 54 % de los ecuatorianos dice que le sirvió para relacionarse con el mundo laboral, 23 % cambió su perspectiva respecto al trabajo; para el 12 % para encontrar su verdadera vocación; un 8 % para afirmar que la carrera que había empezado era su vocación, y un 3 % se dio cuenta a qué no quería dedicarse.

El 38 % de los encuestados destacaron de su primer empleo la experiencia adquirida, el 32 % indicó que le permitió abrirse un camino en el mundo laboral, el 19 % que lo ayudó a independizarse económicamente, el 6 % destacó a sus compañeros de trabajo y el 5 % a los contactos laborales que pudo hacer. (I)