Con la colocación de la primera piedra y la hincada del primer pilote, este miércoles 12 de julio, inició la cuenta regresiva para que dentro de 36 meses esté listo el Maxximus Guayaquil City Center, el primer rascacielos de la ciudad y del país, proyecto impulsado por la alianza entre las promotoras inmobiliarias Pronobis y Millenium, que empezó a edificarse en Puerto Santana, en el centro Guayaquil.

El evento congregó a los principales de ambas promotoras, Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Holding Nobis de Inversiones y Pablo Campana, director ejecutivo de Millenium, en el terreno donde ya se construye la obra que tendrá 184 metros de altura y 50 pisos de altura. Campana explicó que según el Consejo de Edificios en la Altura, con sede en Chicago, se considera rascacielos a todo edificio mayor de 150 metros de altura por lo que Maxximus sobrepasa la medida.

Arranca la construcción del primer rascacielos del país, el Maxximus Guayaquil City Center

Sobre la inversión del proyecto, Campana reveló que se trata de una inversión compartida entre Pronobis y Millenium de $ 150 millones.

Publicidad

“Siempre hablo de ventas totales más que de inversión, porque la inversión en compartida entre el capital que invierten las promotoras, entre las preventas, entre el crédito bancario, Banco del Pacífico nos está apoyando en este gran proyecto y suma todo $ 150 millones”, explicó Campana, quien aclaró que pese a que el proyecto siempre fue de 184 metros de altura, antes tenía 46 pisos y ahora es de 50, esto porque se logró eficiencias entre losa y losa, lo que no significa que los entrepisos son más cortos, sino que el rediseño estructural permitió tener más altura entre piso y piso, y poder contar con 4 pisos más y los parqueos necesarios para esos 4 pisos más.

Mientras tanto, María de Lourdes Campana, gerente comercial de Millenium, resaltó la ubicación del proyecto, en Puerto Santa Ana, y recordó que el rascacielos tendrá 102.000 metros cuadrados de construcción, decenas de amenities y acabados de lujo. Es el primer proyecto que trae a América Latina la marca Versace Ceramics para sus espacios residenciales.

“El primer rascacielos del país estará compuesto de dos torres: la torre principal que contará con planta baja más 50 pisos con un total de 184 metros de altura; y la segunda torre con 1.070 parqueos para propietarios y visitantes en las cuales podrán desplazarse a través de 17 elevadores”, sostuvo Campana, quien agregó que Maxximus, un proyecto de uso mixto, tendrá 12 locales comerciales en la planta baja, 218 oficinas, 279 suites y departamentos y 8 pent house de tres niveles en los últimos pisos, de los cuales solo quedan dos disponibles para la venta, lo que para la ejecutiva significa “un éxito total de ventas”.

Publicidad

Por su parte, Pablo Campana recordó su paso por Pronobis y como en el 2009 lanzaron el proyecto del edificio The Point, y después cómo creó su propia empresa en el 2012. “En el 2022 en una conversación que tuvimos con Isabelita, con José Antonio Ponce, llegamos a la conclusión que Guayaquil necesitaba un nuevo proyecto que trascienda los límites y que sea lo máximo, por eso el nombre de Maxximus”, contó como anécdota el empresario, quien destacó que Maxximus generará a alrededor de 3.000 personas con trabajos directos e indirectos.

Pronobis lanzará su primer proyecto de casas en zona del Gran Guayaquil después de 25 años de edificaciones y departamentos

Por su parte, Isabel Noboa, aseguró que el Maxximus Guayaquil City Center no solo es una nueva construcción, sino que representa un hito para el sector inmobiliario y para la ciudad. La Presidenta Ejecutiva de Holding Nobis de Inversiones, agradeció a los constructores, obreros y a los clientes que confiaron en el proyecto. “Sin su apoyo incondicional y su fe inquebrantable en nosotros no podíamos haber llegado a donde estamos”, sostuvo Noboa.

Publicidad

Luego de brindar detalles de la edificación, Campana y Noboa se encargaron de colocar la primera piedra. “A seguir adelante con la construcción, esto recién empieza. Habrá bastante trabajado para la constructoras, para la promotora, para las ingenierías, para los proveedores, trabajadores y obreros, aquí va a ver trabajo, aquí vamos a pasar los 30000 trabajadores en el momento pico”, sostuvo Campana.

Mientras, Felipe Bernal, gerente general de Pronobis, destacó la alianza entre Pronobis y Millenium y no descartó nuevas colaboraciones en proyectos futuros. “Estamos complacidos por poder demostrar y desafiar la matemática básica que le enseñan que uno más uno es dos. Hoy podemos demostrar que cuando dos empresas grandes de unen desafían la normalidad y son capaces de hacer proyectos grandiosos... hoy se unen Pronobis y Millenium y estamos logrando hacer el edificio más alto del Ecuador, el primer rascacielos”, destacó Bernal. (I)