La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), este 8 de junio, inauguró una sede comercial en Ecuador con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y promover las exportaciones.

Procomer es la responsable de diseñar y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones de Costa Rica, por ello, en el Ecuador entrará a identificar compradores ecuatorianos para bienes y servicios costarricenses, coordinará misiones comerciales, agendas de negocios y participación en ferias, y a su vez, ser un apoyo para la atracción de inversión ecuatoriana en mercado costarricense.

En este evento empresarial participaron la embajadora de Costa Rica en Ecuador, Paula Miranda Vargas; el ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Julio José Prado, y la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Trejos.

Publicidad

La oficina de Procomer tendrá sede en Guayaquil y constituirá una vitrina que al sector empresarial le permitirá conocer qué ofrece Costa Rica al mundo y cómo Ecuador puede convertirse en socio comercial, pues brindará asesoría y acompañamiento a los exportadores costarricenses interesados en ingresar al mercado ecuatoriano, como también será un apoyo para la atracción de inversión ecuatoriana en el mercado costarricense.

Costa Rica tendrá en Ecuador primera oficina comercial de su Promotora de Comercio Exterior

La inauguración de Procomer contó con la asistencia de más de 50 empresarios ecuatorianos que conocieron a detalle la reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países, que permitirá a Costa Rica acceder a un mercado de 18 millones de consumidores.

En términos de oportunidades comerciales, Costa Rica espera que beneficie a los sectores no tradicionales, agroindustriales y manufactureros.

Publicidad

Este acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial de más del 90 % de los productos costarricenses al mercado ecuatoriano, así como la eliminación de barreras no arancelarias y la facilitación del comercio.

El proceso para el TLC entre Ecuador y Costa Rica se inició en octubre de 2021 y concluyó en el 2022, y este acuerdo incluye temas como acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, comercio electrónico, servicios e inversiones. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los $ 260 millones en el 2022.

Publicidad

La embajadora de Costa Rica en Ecuador, Paula Miranda Vargas, mencionó que en los últimos años se realizó un arduo proceso de trabajo técnico coordinado desde las direcciones de comercio y de las promotoras de comercio exterior de ambos países. Desde el 2019, Procomer gestionó diversas actividades que permitieron darse a conocer en el mercado ecuatoriano, así como las misiones enfocadas en insumos agrícolas y educación, en donde se ha observado el interés de establecer negocios. Además, se fortalecieron los intercambios entre universidades de ambos países.

El intercambio comercial entre Ecuador y Costa Rica, en el 2022, alcanzó alrededor de $ 110 millones, y las exportaciones de Ecuador a Costa Rica ascendieron a $ 40 millones, en tanto que las exportaciones de Costa Rica a Ecuador alcanzaron un monto aproximado de $ 70 millones en productos como desperdicios, desechos de hierro, insumos médicos e implementos alimenticios.

El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Julio José Prado, destacó el tiempo récord de seis meses en que se firmó el TLC con Costa Rica, que impulsa temas relacionados con la productividad, reducción de costos, reducción de aranceles y trabas burocráticas. Además, dijo que en este acuerdo comercial se incluye un capítulo específico sobre sostenibilidad ambiental y la inclusión de género.

Para el Ecuador este acuerdo comercial permitirá fortalecer el intercambio relacionado con la manufactura. Hubo 20 mesas de negociación y es el primer acuerdo que logró tener altos estándares, y es la punta de lanza de la estrategia de apertura comercial de Ecuador, añadió el funcionario.

Publicidad

Este TLC abarca 20 disciplinas en las que se destacan accesos a mercados, propiedad intelectual, comercio electrónico y algunas con enfoque social. Para el Ecuador, un país como Costa Rica es esencial no solo por las grandes corporaciones, grandes empresas e inversiones, sino que en el proceso de internacionalización se ha identificado que ocho de cada diez empresas que exportan a Costa Rica y siete de cada diez que exportan al mundo son micro, pequeñas o medianas empresas.

Reveló que este documento se encuentra en conocimiento de la Corte Constitucional para su aprobación y posterior ratificación por parte de la Asamblea Nacional, una vez que los ecuatorianos acudan a las urnas a elegir al Parlamento en agosto próximo. (I)