El Ministerio de Energía y Minas notificará este domingo, 8 de septiembre, sobre el inicio de las pruebas de generación de la barcaza turca, que se encuentra en el sur de Guayaquil.

Las pruebas se iban a realizar el pasado 26 de agosto; sin embargo, no se pudieron efectuar debido a las complicaciones en el acoderamiento de la embarcación por las “corrientes laterales inusuales” que se presentaron. Aun así, las actividades dentro de la embarcación continuaron, es decir, los sistemas y motores ya han sido probados, según el asesor de la empresa en Ecuador, Nelson Jaramillo.

Karpowership: Barcaza se envió al Caribe, no era exclusiva para Ecuador

Tres días antes de realizar las pruebas, el 23 de agosto, la empresa turca Karpowership, dueña la barcaza, anunció que durante las operaciones iniciales de amarre en Las Esclusas se experimentaron corrientes laterales inusuales que desplazaron continuamente al buque motor de su posición correcta, por eso los técnicos empezaron a trabajar en soluciones de ingeniería específica para salvaguardar las futuras operaciones ininterrumpidas del Powership una vez que entre en servicio.

Publicidad

Ante esa situación, Jaramillo comentó que se realizará la construcción de cuatro refuerzos laterales, tras los estudios de suelo, que determinaron que el “suelo de Las Esclusas del lado de tierra es muy pobre, no tiene resistencia para aguantar unas estructuras” como las que buscan poner, y por lo tanto tienen que pilotear.

El 6 de septiembre, a través de un comunicado, informó que una vez definidos los alcances de los trabajos de refuerzo del sistema de amarre de la barcaza en Las Esclusas se procedió a contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport para la ejecución de las tareas.

La embarcación arribó a Guayaquil el pasado 12 de agosto al sector Las Esclusas, en el sur de la urbe. (I)