En julio el Gobierno y la empresa chilena Agencias Universales S. A. (Agunsa) anunciaron que iniciaron la renegociación del contrato de concesión del puerto de Manta, con lo cual el Estado recibiría duplicado el valor en regalías. La revisión de las cláusulas y otros detalles se realizarán en mesas técnicas, indica la gerente general y representante legal de Terminal Portuario de Manta (TPM), Ingrid Rodríguez. Dentro estas cláusulas, según la ejecutiva, una de las más importantes son las inversiones que realiza TPM, que es operador de Agunsa en el puerto.

Se aumentó el canon único, reemplazando al canon fijo y variable, ¿qué implica este incremento, pasó del 3,25 % al 7,5 %?

Hay que dejar bien establecido que no es que se aumentó, se va a reformar lo que dice el contrato actual, porque en este se establecen y se hace referencia a dos cánones: uno variable y uno fijo, esto se queda eliminado y pasa a ser un solo canon que representa el 7,5 % de todos los ingresos operativos de TPM.

¿Esto equivale pasar de los $ 700.000 a $ 1′800.000?

Por lo general, como nosotros tenemos ahora unos ingresos de más menos $ 20 millones anuales, con base a las regalías que se le entregaba a Autoridad Portuaria de Manta (APM) se hizo una media que es de $ 800.000 a $ 900.000, con este cambio y este aumento, pasaría a recibir más o menos $ 1′800.000 anuales, es decir, va a tener un millón más, lo que duplica y un poco más de lo que recibía anteriormente.

Publicidad

Existe un informe realizado por el Grupo Spurrier que establece que con todas las aportaciones TPM otorgará el Estado $ 544 millones, considerando las inversiones, los pagos de renta, los impuestos, los trabajos y los pagos de proveedores, entonces estamos hablando de que la aportación o la ganancia del Estado va a ser de un 79 % y la ganancia de Agunsa va a ser de un 21%.

¿Cuándo está previsto que inicien las mesas técnicas?

Íbamos a empezar esta semana, creemos que vamos a empezar ya la próxima, estamos esperando la convocatoria y nosotros ya estamos listos para ir a sentarnos a renegociar... El ministro de Transporte y Obras Públicas (Roberto Luque) manifestó que quisiera que se acabe esto en tres a cuatro meses, nosotros esperamos lo mismo. Para nosotros es vital que quede un contrato muy bueno, mejorado y que sirva hasta de base para las siguientes delegaciones y alianzas público - privadas.

¿Qué se va a analizar en estas mesas técnicas?

De ambos lados tenemos un administrador de contrato, este administrador de contrato se define y dice: ‘sabes qué, yo creo que debemos mejorar esta cláusula, justamente porque hay un vacío’. Del otro lado es exactamente lo mismo… Eso es lo que se va a decidir en estas mesas técnicas cuál es lo más conveniente, no solamente para una de las entidades, sino para las para las dos, y siempre buscando hacia el futuro que esto sea manejable.

Publicidad

Por nuestro lado tenemos una revisión de alrededor de 15 cláusulas, que creo yo que también para ellos es importante, justamente la mayoría son inversiones. Para nosotros es muy importante dejar establecido lo que es inversión y lo que no es inversión y justamente por el hecho de que siempre las realidades cambian cada año.

¿Cuáles son esas realidades cambiantes?

Empezamos este año teniendo un problema de seguridad, en donde nuestro fuerte también son los barcos cruceros: de los 17 que vinieron en el primer trimestre, 9 cancelaron, 8 sí vinieron. Tenemos que ir viendo cómo vamos mejorando los servicios que prestamos y obviamente siempre apostando para seguir siendo el único puerto del Ecuador que no ha sido contaminado con sustancias ilícitas.

Publicidad

El ministro Luque mencionó que había ciertas cosas que no estaban bien, ¿qué observaciones, recomendaciones les hicieron, porque también dijo que se iban a auditar las inversiones que se han ejecutado?

Justamente nos encontramos en la etapa de contratación del auditor para que realice la verificación de las inversiones realizadas hasta el día de hoy, lo cual nos parece excelente... Hay que recordar que somos una alianza público - privada, no somos una entidad pública que tenemos que seguir los parámetros de una ley del Servicio Nacional de Contratación Pública, pero también hay que recordar algo y hay que ponerse en los pies de nuestro fiscalizador, que ellos sí responden a una Contraloría, entonces si la Contraloría determina A, B, o C si es necesario tener una auditoría, que determine esto es inversión, esto no es inversión y con eso ellos también pueden cuidarse las espaldas, es muy necesario y considero que se lo debería hacer.

¿Cuánto han invertido en mejoras en el puerto?

La totalidad de inversiones que hemos realizado supera los $ 70 millones. ¿Qué es lo más importante? Terminal de cruceros, la extensión del muelle dos, que bajo contrato teníamos que hacer una extensión de 100 metros, hicimos una extensión de 160 metros.

Realizamos también el dragado en el 2018, cuando TPM recibió el puerto como tal, el calado estaba a menos 10 metros de profundidad, lo cual ya no nos hacía un puerto de aguas profundas, porque no se había realizado mantenimiento propio durante todo el tiempo que APM estuvo manejando los muelles internacionales, entonces el 2018 hicimos el primer dragado, bajamos a menos 13 y en el 2022 hicimos ya el mantenimiento de la draga y estamos esperando a hacer otro y ahora nos encontramos a menos 13,5 metros debajo del mar.

Usted menciona que las inversiones que han realizado superan los $ 70 millones, ¿cuánto es lo que tienen previsto invertir a corto, mediano y largo plazo?

Las inversiones van a ascender en estos estos años a $ 177 millones más - menos, en realidad depende también de los valores establecidos al momento de que se realice una construcción o un mantenimiento, porque por ejemplo una draga hoy puede valer, mi invento, $ 5 millones, pero quizás en 15 años vale $ 8 millones , entonces todo también depende del sector económico, la inflación y sobre todo el manejo de una moneda que no es nuestra, hay que recordar que nosotros dependemos del dólar y que no es que podemos manejar el mercado a raíz de eso, por esa razón nuestra base es de $ 177 millones en inversiones por los 40 años.

Publicidad

También se anunció la terminación de forma definitiva de las controversias existentes, ¿ya se realizaron todos los trámites legales?

Sí, en efecto uno de los puntos para poder firmar el acta transaccional, que es el preacuerdo para la adenda, es justamente la demostración de buena fe de sentarse a negociar de las partes.

Existió una acción de protección presentada por Agunsa, la cual fue ganada por Agunsa, sin embargo, el gerente de la época anterior, que ahora es el actual gobernador de Manabí (Ronald Muñoz) presentó un recurso de apelación y esto pasó a la siguiente esfera dentro de la Función Judicial del Guayas, que es la Corte Provincial de Justicia, y para el 27 de junio había señalado la audiencia para que las partes puedan exponer tanto la apelación de APM como la sustentación de la acción de protección, con base a eso dentro de esa misma audiencia APM desiste del recurso de apelación presentado y Agunsa desiste de la acción de la acción de protección per sé, es decir, que sin efecto todo lo que se había realizado desde el año pasado...

Nosotros no tenemos ninguna obligación de sentarnos a negociar. Esto es una iniciativa nuestra de hacerlo, porque cuando nació este contrato, nació bajo otra hipótesis, bajo otra realidad, nació con la idea de que aquí va a haber una Refinería del Pacífico, que se desmoronó en dos años cuando Lenin Moreno pasó a ser presidente, entonces en dos años ya teníamos un puerto que ya estaba delegado, un puerto que había sido destruido por un terremoto y donde no había ni siquiera un dólar para que sea reconstruido por parte del Estado...

En cuanto empleo, ¿cuánto están generando?

Estamos al día de hoy 165 personas trabajando para TPM. Nosotros estamos otorgando empleos directos e indirectos a más de 10.000 personas, de los proveedores que nosotros contratamos la mayoría son manabitas. (I)