La congestión que el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) presenta en la nacionalización de importaciones desde hace unas semanas, y genera atrasos en la salida de mercaderías, obedece a una concentración de carga y no al incremento de buques recibidos desde China, aseguraron voceros de los puertos privados del país.

Esto, luego que el director general del Senae, Luis Alberto Jaramillo, manifestó, el 13 de agosto pasado, que desde inicios de este mes en los puertos de Guayaquil se recibía el 50 % más de buques procedentes desde China como primeros efectos del acuerdo comercial con ese país, que entró en vigencia el 1 de mayo pasado. Entonces, expresó que de recibir dos buques semanales ahora reciben tres.

Acuerdo con China ya se refleja con incremento del 50 % en el volumen de buques que llegan a puertos de Guayaquil

Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), explicó este martes, 20 de agosto, que la congestión que se refleja en las últimas semanas en los puertos de Guayaquil se debe al cambio de itinerario de las navieras, pero son los mismos buques que estaban programados para llegar.

Publicidad

“Da la impresión que hay un incremento o un exabrupto en el flujo de carga, pero en realidad es la misma carga, sino que coinciden que llega al mismo tiempo... No es ahorita por el tema de que se esté viendo que ya el acuerdo de libre comercio está generando este impacto”, aclaró.

Por su parte, Luisenrique Navas, gerente general del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), coincidió con la titular de Asotep sobre el motivo de la congestión en las aduanas. Explicó cómo se manejan los servicios navieros a través de “las ventanas de río”, que son las fechas de llegadas de los buques desde sus diferentes destinos, ya sea Estados Unidos, México o Asia. “La congestión en otros terminales generan retrasos y esos retrasos muchas veces hacen que las naves que vienen a Guayaquil lleguen tarde o no lleguen o a veces llegan hasta dos naves del mismo servicio al mismo tiempo... Eso implica para la aduana que va a recibir el doble de carga de importación en la misma semana”, señaló Navas.

Navas y González participaron en un conversatorio sobre las perspectivas y proyecciones del comercio internacional, en el que también estuvo el editor de Análisis semanal, Alberto Acosta Burneo.

Publicidad

Sobre los problemas que presenta el Senae, Navas cree que esto va a suceder por un corto plazo hasta que ellos puedan ampliar las capacidades. Por lo pronto aseguró que el puerto le ha prestado todas las facilidades al personal de la aduana para que realice las labores de aforo.

La semana pasada la Cámara de Comercio de Guayaquil afirmó que la situación genera gastos no programados y graves consecuencias a las empresas y agentes de comercio exterior. El gremio calculó que cada 1,5 días de retraso en el puerto representa un pago adicional del 0,9 % al 3,1 % con respecto a los derechos arancelarios.

Publicidad

Demoras en puerto: gremio calcula que por cada día y medio de retraso importadores pagan hasta 3,1 % adicional de aranceles

En tanto, González endosó estos cambios de itinerarios a los problemas logísticos que se presentan actualmente a nivel global y que se refleja en la disponibilidad de espacios navieros, que además son marcados por las distintas economías, también dependen del origen y el destino de la carga, al asegurar que las líneas navieras se manejan por las circunstancias particulares en cada contexto de operación.

Como ejemplos, la vocera de la Asotep se refirió a los problemas de inseguridad en el canal de Suez, en Egipto; y pese a que en teoría esta situación no afectaría a esta parte del globo, porque esa carga se va directamente a Europa, aseguró que igualmente las líneas navieras deben reposicionar sus buques en función de mayores o menores recaladas a nivel de América. Otro inconveniente es el problema comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha desviado la carga hacia México al modificar sus itinerarios y ha afectado al resto de puertos de la región, incluidos los de Ecuador.

Por su parte, Acosta aseguró que la ampliación de la capacidad instalada de las aduanas en el país es uno de los desafíos que enfrenta Ecuador. Advirtió que actualmente la aduana no está preparada para el incremento que va a significar el acuerdo comercial con China, que según el analista tendrá un impacto cuatro veces mayor que el de la Unión Europea.

Costo del flete de un contenedor desde China pasó de $ 2.000 a cerca de $ 8.000 en primer semestre del 2024

Resaltó las inversiones portuarias con capital chino en Perú, como el puerto de Chancay, que estaría operativo en noviembre. Además, confirmó que vendrán grandes inversiones portuarias en Colombia y otros países de la región que son importantes para mover el tablero regional con la reducción del tiempo por las rutas directas a Asia, las cuales también benefician al Ecuador, pues afirmó que todo este movimiento a nivel logístico implica desafíos, pero también oportunidades para el sector logístico local.

Publicidad

Acosta añadió que el crecimiento de la competencia regional hará que se impulsen nuevas inversiones en Ecuador, como ha venido sucediendo en los últimos años con el modelo de inversión privada en los puertos que ha permitido modernizar la infraestructura logística.

Sin embargo, advirtió que estos avances en infraestructura portuaria no han sido seguidos por la infraestructura terrestre, lo que calificó como otro desafío: la construcción de infraestructura terrestre para poder conectar a los puertos, pues actualmente dijo que la conectividad interna está fallando. (I)