En 2023, dentro de las postulaciones para empleos de jóvenes de entre 18 y 26 años, las áreas con mayor demanda de mano de obra juvenil principalmente fueron IT (innovación y tecnología), cargos comerciales/ventas, marketing digital, administración y la promotoría e impulso de productos o servicios; y las colocaciones en áreas comerciales fueron las de mayor porcentaje, con el 28 % de participación del total.

Estas cifras se desprenden del estudio Empleo Juvenil en Ecuador: Oportunidades y Desafíos para el 2024, elaborado por Adecco, una compañía de recursos humanos con base en Zúrich (Suiza) y con más de 20 años de presencia en Ecuador.

291.419 ecuatorianos no tenían trabajo en diciembre de 2023, según INEC

La empresa determinó que la falta de experiencia laboral y los bajos salarios siguen siendo los obstáculos más importantes para muchos jóvenes. Esto, sumado a otros factores, como la pobreza, el desempleo, la emigración, la violencia y el incremento de los niveles de inseguridad, también son retos que limitan las oportunidades, principalmente para este grupo etario.

Publicidad

Sin embargo, para Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, frente a este contexto, que parece poco alentador, es importante entender que el mercado laboral demanda una evolución de los sistemas de trabajo y de los trabajadores. Lima explicó que, por un lado, se requiere establecer políticas y modelos de trabajo más flexibles desde las empresas y los líderes, donde se fomente la incorporación del talento juvenil, se valore su aporte y se acojan sus necesidades en términos de inclusión, bienestar, crecimiento, etc; y por otro lado, es clave que también los empleados adopten habilidades blandas y conocimientos clave para ser más atractivos para las empresas.

¿Cuál es el ingreso real de los trabajadores ecuatorianos?

En tanto, dentro de las oportunidades, el estudio resalta la introducción de la figura del contrato de trabajo juvenil en la legislación ecuatoriana. Además, refleja que en el último año hubo una mejoría en la contratación a la población joven. Por ejemplo, en el caso de Adecco, el 39,9 % de las colocaciones realizadas en 2023 fue de esta población, inclusive, registraron un mayor protagonismo de la generación centennial en cargos de liderazgo.

Mientras, el principal desafío es el desempleo. Según datos actuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el tercer trimestre del 2023, el 24,1 % del total de jóvenes de entre 18 y 29 años no trabajaba ni estudiaba. En el área rural, el 63,6 % de jóvenes solo trabajaba. A nivel general, el desempleo en jóvenes alcanzó el 7,8 %, siendo 4 puntos mayor que el promedio nacional. En el área urbana, el desempleo juvenil llegó al 10 %.