Ante el panorama económico del país y del mundo, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, se refiere a las alertas dadas por una eventual recesión.

A nivel interno es claro en decir: “No estamos en recesión. Hay un crecimiento económico pequeño en el primer trimestre del 2024, un poco más de 1 %. Estamos en recuperación de un ciclo económico hacia un segundo semestre más positivo”. Esto tras un informe del Banco Central en el que se hablaba de forma técnica sobre que el país seguiría en recesión.

Y sobre la reciente alarma en los mercados internacionales de la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, el ministro explica que tendrá impactos, pero que también dentro de eso hay “buenas noticias y es que Ecuador, al tener un alto financiamiento internacional, paga unos intereses relativamente altos, que con esta crisis podrían reducirse antes de lo que se esperaba, que era en septiembre, y bajaría la presión fiscal desde el punto de vista de tasa de interés”. Así lo indicó este miércoles, 7 de agosto, en una entrevista al programa Visionarias.

Publicidad

Por otro lado, indica que la caída del precio del petróleo nos afectaría. Aunque, “por el lado positivo, estamos entrando a un dólar más débil que haría que en términos relativos nuestras exportaciones se abaraten en el mundo”, y de esa forma Ecuador sería más competitivo.

De ahí que señala que se debe estar preparado para medir los impactos. Y con ese panorama destaca la importancia de que lleguen recursos frescos del exterior, y que tratar de oponerse a ello “lo único que busca es que se genere una mayor crisis, y los incentivos son claramente políticos, desde el punto de vista de querer tomar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como acuerdos internacionales que tienen que ser aprobados por la Asamblea Nacional, simplemente para negarlos y que la crisis sea más generalizada, y esas son las oportunidades para llevarnos a caminos económicos similares a los de Venezuela”.

Esto en alusión a un informe aprobado en la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional que recomienda al pleno del Parlamento declarar ilegítima la deuda contraída por el Ecuador con el FMI.

Publicidad

Esto, tomando en cuenta la conclusión de la comisión, que determinó que el préstamo concedido al Estado ecuatoriano no tiene como finalidad financiar el gasto social o invertir en el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales, sino el pago de la deuda generada por préstamos anteriores del FMI o de acreedores externos que son tenedores de la deuda.

En abril pasado, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario aprobó un nuevo acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador, con un acceso equivalente a $ 4.000 millones. Los primeros $ 1.000 millones llegaron en junio y el 83 % de ellos fue al pago del crédito puente de la CAF que ya había recibido el país y que fue anunciado a finales de abril pasado.

Publicidad

¿Qué se hará para ingresos petroleros?

Con el plazo encima para cerrar, el ministro asegura que se va a cumplir de manera responsable con el mandato popular de cerrar el campo ITT, pero advierte que los pozos perforados que todavía tienen presión pueden tener riesgos ambientales de producirse grandes derrames, y que para eso se ha creado una comisión para proponer un proceso de cierre seguro y que asegure que todos estos riesgos -inclusive de etnocidios por lo que podría producir una explosión, incendios, de un proceso inadecuado de cierre. Dice que el proceso de cierre “se hará en los tiempos que la técnica y los riesgos ambientales así lo digan”.

Y para revertir la baja en producción petrolera la propuesta del Gobierno es cambiar el modelo de crecimiento basado en el precio de petróleo alto e inversión pública a un modelo en base a inversión privada, donde el sector petrolero es parte de esa apuesta, “donde a través de empresas públicas eficientes de otros países en conglomerados con empresas privadas puedan entrar a hacer inversiones en los campos, como Sasha, para más que superar lo que se va a perder en el ITT”. El potencial de Ecuador es de producir 1 millón de barriles al día y se puede lograr con inversión privada, dice.

Al pasar los campos petroleros importantes a manos internacionales -hacerlo con empresas lideradas por estatales- los contratos se podrían firmar en plazos más cortos y así Sacha, por ejemplo, “aspiramos que podría ser entregado este año”.

Resultados de subir IVA y reducir subsidio a gasolina

La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) “va bastante bien, igual de las otras contribuciones”. En todos los impuestos se estiman $ 3.000 millones adicionales anuales. Y lo bueno -asegura Vega- es que el impacto que se tuvo cuando se tomó la medida en abril de subirlo del 12 % al 15 % se ha ido absorbiendo en la economía y ya para julio el impacto es muy bajo.

Publicidad

Lo mismo analiza de la reducción de subsidio a la gasolina. “El impacto en el precio de la canasta básica -ya con los reportes de inflación de julio- es muy pequeño, básicamente cero”. Por ello considera que estas medidas han sido “fácilmente absorbidas dentro de la economía y se les ha hecho muy difícil a los agitadores sociales que tratan de sacar beneficios políticos, como ha sido en gobiernos pasados que han obligado a revertir la medida”. (I)