Banco Pichincha reportó que hasta junio de 2025 ha canalizado $ 1.250 millones en remesas hacia Ecuador. La cifra representa una parte significativa del total de transferencias que recibe el país y mantiene a la entidad como uno de los principales actores en este segmento.
En 2024, el banco recibió un total de $ 1.768 millones en remesas, con EE. UU. y España como los países desde donde se originó la mayoría de los envíos. Solo desde territorio español se enviaron $ 241 millones el año pasado y $ 184 millones en lo que va del presente año, según cifras compartidas por la institución.
Desde 2019, Banco Pichincha opera en España el servicio digital Pichincha Envíos, una plataforma que permite a sus clientes enviar dinero a Ecuador sin costo. Desde su lanzamiento, la herramienta ha gestionado más de un millón de giros gratuitos.
Publicidad
“Entendemos que detrás de cada remesa hay un sacrificio, una historia y una esperanza. Por eso trabajamos con empatía, responsabilidad y eficiencia, para estar a la altura del esfuerzo de los ecuatorianos residentes en el exterior y en el cuidado de sus seres queridos”, señaló Gandhi Trujillo, head of Payments (jefe de Pagos) de Banco Pichincha Ecuador.
El dinero enviado a través del banco puede ser depositado directamente en cuentas o retirado en más de 10.000 puntos de atención del programa Mi Vecino y en ventanillas de 210 agencias distribuidas a nivel nacional. El servicio también incluye seguimiento en línea y beneficios adicionales para usuarios frecuentes.
Banco Pichincha complementa esta operación con productos financieros orientados a las familias que reciben remesas, como cuentas de ahorro, microcréditos y seguros.
Publicidad
Según el Banco Central del Ecuador, el país recibió cerca de $ 6.500 millones en remesas en 2024, lo que lo convierte en una de las economías más dependientes de estos ingresos en la región, de acuerdo con el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (I)