Fransur empezó en 2011 como una consultora de gastronomía y con otro nombre. Con el paso del tiempo la empresa tomó un giro y pasó a desarrollar proyectos. Actualmente opera seis restaurantes y crecerá en 2024 y 2025 para llegar a quince.

Hace trece años el nombre era ITCG Consultores, según el CEO y presidente ejecutivo del Grupo Fransur, Paulo Mendoza, además de las consultorías gastronómicas, estaban dedicados al desarrollo de franquicias. Bajo esa modalidad se mantuvo hasta más o menos 2017, 2018 y de ahí empezaron solo a vender franquicias gastronómicas adoptando el nombre de Fransur, vendieron alrededor de unas 80 a 100 franquicias.

Y en el 2023 comenzaron a desarrollar proyectos gastronómicos, para lo cual también empezaron a buscar inversionistas. “Lo que hacemos básicamente es desarrollar proyectos gastronómicos, buscamos donde hay una oportunidad de negocios y luego levantamos el capital, buscamos socios inversionistas para esos negocios en particular. Cada negocio es una empresa, cada proyecto es una empresa nueva y tiene sus propios socios cada uno de ellos, además nos dedicamos a la operación de esos negocios”, explica el guayaquileño.

Publicidad

De acuerdo con Mendoza, actualmente operan seis restaurantes y van a culminar el año con nueve y para el próximo año tienen proyección de abrir seis más, sumando así un total de 15 hasta el 2025.

Agrega que hasta el momento la inversión que ha realizado, junto con los socios, es de alrededor de $ 2 millones y esperan cerrar este 2024 con unos $ 3,8 millones a $ 4 millones aproximadamente.

Paulo Mendoza, CEO y presidente ejecutivo del Grupo Fransur. Foto: Cortesía

Los tres restaurantes que se van a abrir en lo que queda del año son: Bos Steak House en Samborondón, La Bikina en Guayaquil y Segundo Muelle en Manta. Según Mendoza, cada uno de estos tiene diferentes socios.

Publicidad

El más próximo a inaugurarse es Bos Steak House, en la primera semana de octubre. “Bos es un restaurante de alta gama, un Steak House de muy alto nivel, que probablemente va a ser algo que no ha visto Ecuador antes y que creemos que va a tener mucho éxito. Bos es como lo más importante en este momento para nosotros”, señala.

Publicidad

Restaurante quiteño Tributo, en el puesto 33 de los 101 mejores exponentes de carne del mundo; la propuesta próximamente llegará a Guayaquil

Bos Steak House -dice el empresario- es una creación que hicieron a partir del éxito de Tributo, un restaurante quiteño que este 2024 por segundo año consecutivo ingresó a la lista de los World’s 101 Best Steak Restaurants’ (Mejores Restaurantes de Carne del Mundo). Se ubicó en el puesto 33 y su propuesta se basa en el aprovechamiento cárnico y el uso de productos locales.

Aperturas en otros países

En los planes que tienen para 2025 está abrir un restaurante de La Bikina, que actualmente está en Quito, en Ciudad de Panamá, entre abril y mayo. El miércoles 28 de agosto tenía previsto firmar con el local. La inversión para este es de $ 1 millón.

Y es que a la expansión internacional es a lo que apunta Fransur, además de Panamá también hay planes en Estados Unidos para el próximo año, junto con otro proyecto en Bogotá. En esos planes de expansión se suma también Ecuador, con unos tres proyectos entre Quito y Samborondón.

En cuanto al empleo, Mendoza indica que actualmente son alrededor de 100 personas empleadas y esperan cerrar el año con 100 a 120 plazas más de empleo de manera directa, en total unas 220, incluso busca llegar a 250.

Publicidad

Mendoza explica que Fransur trabaja en tres líneas de la gastronomía: alta cocina, entretenimiento y comfort food. Cita como ejemplo que en alta cocina está el restaurante Tributo, mientras que en entretenimiento entra La Bikina, en tanto que comfort food son los restaurantes de comida casual como Segundo Muelle.

Sobre el nombre, indica que hace referencia a Franquicias del Sur, porque querían entrar con franquicias sudamericanas en el mercado de Estados Unidos. “Ese era el propósito inicialmente, pero fue mutando hacia lo que ahora es el holding”. (I)