El presidente Daniel Noboa designó a Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, como su delegado permanente ante el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

El mandatario nombró en el cargo a Luque a través del Decreto Ejecutivo 348, expedido el miércoles 7 de agosto.

Según el artículo 11 de la Ley de Hidrocarburos se dispuso la creación de la ARCH como organismo técnico administrativo, encargado de regular, controlar y fiscalizar las actividades técnicas y operaciones en las diferentes fases de la industria hidrocarburífera.

Publicidad

El pasado 8 de mayo el Ejecutivo, mediante el Decreto Ejecutivo 256, dispuso la escisión de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y en su lugar ordenó la creación de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) , la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

Los directorios de las tres agencias estarán conformadas por el ministro rector del ramo o su delegado permanente, quien lo presidirá; un delegado permanente del presidente de la República; y el secretario Nacional de Planificación o su delegado permanente.

Entre las atribuciones que tendrán los directorios está expedir resoluciones y demás normativa secundaria para el funcionamiento y desarrollo de los sectores estratégicos; proponer al Ministerio rector los proyectos de leyes, fiscalización y control que presten las agencias.

Publicidad

El decreto 256 dio un plazo de tres meses para llevar a cabo los procesos de escisión de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables y funcionamiento de las tres nuevas agencias. Dicho plazo venció este 8 de agosto. (I)