Veinticuatro horas después de que se registrara, el lunes 20 de noviembre, un daño en la tubería del oleoducto de transferencia de petróleos Cuyabeno-Lago Agrio, en el sector de Tarapoa, en el cantón Cuyabeno (Sucumbíos), lo que generó un derrame de crudo, fue controlado y restablecido el bombeo, informó Petroecuador.

El día del percance, la estatal había informado que inmediatamente después de reportado el incidente se activó el Comité de Emergencia, que suspendió el bombeo y envió un equipo técnico de las áreas de Seguridad, Salud y Ambiente, Red de Oleoductos del Distrito Amazónico (RODA) y Seguridad Física para aplicar los protocolos necesarios. Para ese día, Petroecuador aseguró que el evento estaba controlado e iniciaron las labores de limpieza y además la investigación para conocer las causas del daño en la tubería.

Se registra derrame de petróleo en Tarapoa, Petroecuador indica que ya fue controlado

El martes, Petroecuador informó que las investigaciones realizadas por personal del RODA determinaron que la tubería afectada no pertenece a la estatal. “Por esta zona atraviesan líneas correspondientes a otras empresas”, indicó la estatal petrolera. La empresa responsable de la tubería es Andes Petroleum, operadora del bloque 62.

Publicidad

No obstante, la empresa pública afirmó que continuaban las labores de limpieza, como la colocación de barreras absorbentes, implementación de diques de contención y la recuperación del crudo con el apoyo de camiones vacuums (vehículo conformado por un tanque o cisterna y una bomba especializada para succionar líquidos, lodo o materiales parecidos neumáticamente hacia el tanque del camión) y maquinaria.

Andes Petroleum también intervino la zona

En tanto, Andes Petroleum aseguró que también ha intervenido la zona. Indicó que de acuerdo con las previsiones establecidas en la normativa ambiental vigente, las reparaciones necesarias fueron completadas el martes 21 de noviembre y la operación se
inició alrededor de las 20:00. “Una vez que garantizamos una operación segura, estamos investigando las causas del incidente”, sostuvo la empresa.

“Actualmente nos encontramos implementando el plan de acción para continuar con las pruebas del oleoducto y limpiar todas las áreas afectadas. Adicionalmente, la maquinaria y equipos que se han colocado en el sitio privilegian la protección de la naturaleza y bienestar de los habitantes de Tarapoa, toda vez que la compañía está haciendo uso de tecnología de punta para solventar y remediar este inesperado suceso”, añadió Andes Petroleum a través de un comunicado de prensa. (I)