NOTICIAS

Publicidad

Segundo periodo de veda de atún tropical en el país se inició este martes

Anualmente la actividad de exportación de atún y sus derivados le genera al país un promedio de $ 1.600 millones.

MANTA, Manabí. Algunas embarcaciones atuneras ya acoderaron en la rada del puerto de Manta tras el inicio del segundo periodo de veda de atún tropical. Foto Neptalí Palma Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Manta, MANABÍ

Unas 51 embarcaciones atuneras de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo se acogieron desde este martes al segundo periodo de veda de atún tropical, que durará 72 días y que culminará el próximo 19 de enero.

En el país están registradas 105 embarcaciones de estas características y las que cumplen este proceso de suspensión de actividades en el mar, acatando así las medidas de regulación establecidas en la reunión 92 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), desarrollada en México en el 2017.

Publicidad

El pasado julio, unas 54 embarcaciones de más de 182 toneladas de capacidad pararon sus actividades en la primera veda efectuada en el país, lapso en el que se prohíben las descargas y transbordos de atún o productos derivados que hayan sido identificados positivamente como provenientes de actividades de pesca.

Las capturas anuales de atún por parte de la flota industrial ecuatoriana se ubican entre las 250.000 y 300.000 toneladas métricas cada año. En promedio anualmente la actividad de exportación de atún y derivados representa un ingreso de $ 1.600 millones.

Ecuador insistirá en veda para el atún

En este periodo de veda se reactiva la actividad entre personal dedicado a pintar, limpiar embarcaciones, y hasta para dar otros mantenimientos a las naves y renovación de artes de pesca y equipos de navegación.

Publicidad

Una estadística de Autoridad Portuaria de Manta, más de 61.000 toneladas métricas de pesca se descargaron en el 2020 en el Terminal Pesquero y de Cabotaje de este puerto manabita, y para el primer semestre del 2021 se habían descargado otras 45.782 toneladas métricas de atún.

Ecuador procesa anualmente más de 500.000 toneladas de atún, de las cuales entre el 55 % y 60 % es capturado por la flota atunera ecuatoriana, y el resto es importado, para posteriormente exportar a países como los de la Unión Europea que compra más del 60 % del atún procesado en nuestro país, seguido de Estados Unidos y varios países latinoamericanos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad