Desde el 2010, cuando la Guayusa, una planta ancestral de la Amazonía, empezó a exportarse a Estados Unidos, hasta la fecha se registran importantes crecimientos en sus envíos. Según cifras oficiales, este producto escaló de 200 kg a 395 toneladas enviadas también a otros países, como Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, adonde se empezó a exportar desde el 2015; y para el 2020 ya se registraban envíos a 25 diferentes destinos internacionales.

Este crecimiento impulsó la creación en Ecuador del primer Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa, integrado por las empresas Paccha, Ami Runa, Univfood, Tryskelwork, Jumandipro y Cetca, que fue presentado esta semana.

Guayusa, una planta ancestral que gana mercados foráneos

Las provincias de Napo y Pastaza son las que más producen, generando anualmente más de $ 3 millones en exportaciones y ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto.

Publicidad

Esta iniciativa, que busca impulsar el posicionamiento del producto en los mercados internacionales, fue coordinada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que brindó asistencia y financiamiento.

Los consorcios de promoción se refieren a alianzas creadas para explorar mercados de exportación determinados, compartiendo costos de promoción y logísticos entre las empresas participantes. Sin embargo, las ventas reales son responsabilidad de cada empresa.

La industria del gaming podría ver a la guayusa, planta que se produce en Ecuador, como un gran aliado, revela estudio científico

Las empresas que postularon y conforman el consorcio son parte de la Ruta del Exportador de Pro Ecuador; además tienen trayectoria en la producción, procesamiento y comercialización de la guayusa y sus derivados. Su operación contribuye con alrededor del 40 % de los volúmenes exportados.

Publicidad

“La conformación del Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa permitirá el escalamiento de su cadena de valor, continuar el proceso de reconocimiento del Novel Food, acompañar el proceso Denominación de Origen de Ilex Guayusa, el desarrollo de programas de apoyo a los productores en asistencia técnica, acceso a crédito y material genético, investigación de nuevos mercados y procesos de monitoreo de sistemas agroproductivos y trazabilidad”, informó el Ministerio.

Las propiedades ancestrales de la guayusa

La guayusa contiene magnesio, calcio, potasio, zinc y vitaminas C y D; además tiene ácidos clorogénicos que ayudan a mejorar la salud cardiovascular; también posee aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Publicidad

Es un potente antioxidante que combate los radicales libres; evita el envejecimiento prematuro; puede ayudar a regular el peso y la hipertensión; además pone a funcionar la circulación sanguínea.