NOTICIAS

Publicidad

SRI ejecuta controles e incauta mercadería que se promocionaba por redes sociales

Los operativos se realizaron esta semana especialmente en la ciudad de Guayaquil.

El Servicio de Rentas Internas ha realizado en febrero una serie de controles para evitar el contrabando y la defraudación tributaria. Foto: Cortesía SRI Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realiza una serie de operativos para el control de la evasión tributaria. Esta semana, el organismo informó que en lo que va de febrero de este año incautó licores y mercadería que no tenían sustento documental para avalar su legalidad, por un valor que asciende a $ 166.923.

Según el reporte del organismo de Rentas, en uno de los operativos los fedatarios fiscales del SRI incautaron provisionalmente 3.146 cajas de licor por un valor de $ 158.646.

En un segundo proceso se clausuraron seis establecimientos comerciales y se incautaron 1.484 artículos por un valor total de $ 8.277. Parte de esta mercadería era promocionada en plataformas virtuales de redes sociales.

Publicidad

Entre los bienes incautados se destacan productos textiles, prendas de vestir y accesorios (491 unidades); artículos para el hogar, de bazar y aparatos electrónicos (546 unidades); así como cosméticos y perfumes (447 unidades). Los operativos se realizaron principalmente en la ciudad de Guayaquil.

Estos resultados son parte de las acciones que lleva a cabo el Comité de Lucha Contra el Contrabando y Defraudación Tributaria y Aduanera, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana (Senae) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que busca mejorar la recaudación y erradicar la competencia desleal a través de un mayor control tributario.

El SRI dijo que seguirá ejecutando nuevos controles en todo el país para promover el cumplimiento tributario, respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias.

Publicidad

El Comité es una instancia de colaboración público-privada, a través del cual el Comité Empresarial presenta denuncias de casos con indicios de defraudación tributaria y aduanera. Esta iniciativa, indicó el SRI en un comunicado, es parte del Plan de Justicia Tributaria 2023, que busca mejorar la recaudación y el desarrollo justo de las actividades empresariales a través de un mayor control tributario.

En lo que va del año, el SRI y el Senae han atendido más de 20 denuncias con respecto a la importación de mercaderías y comercio informal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad