Hasta las empresas que transportan mercadería y los locales que venden aparatos eléctricos y electrónicos llegó el Servicio de Rentas Internas (SRI) a realizar controles y lo que no tenía documentos de sustento de compra o importación fue incautado.

Así, entre marzo y abril la entidad procedió a 25 incautaciones de artículos valorados aproximadamente en $ 181.000.

Los fedatarios del SRI retiraron los bienes por el incumplimiento en la presentación de comprobantes de venta o documentos de importación que acrediten la propiedad, adquisición, tenencia o traslado de estos.

Publicidad

Los controles se ejecutaron en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, El Guabo, Esmeraldas, Guayaquil, Guaranda, La Libertad, Loja, Manta, Montecristi, Portoviejo, Quito y Santa Rosa, y estuvieron dirigidos a:

  • Empresas de transporte de pasajeros, en la región Costa.
  • Locales comerciales de venta de artículos eléctricos y/o electrónicos, a escala nacional.

El SRI recuerda a los propietarios que la comercialización de productos sin sustento documental afecta a los comerciantes que sí cumplen con todas las formalidades y obligaciones tributarias, y que impacta negativamente en la recaudación tributaria y no permite por ello el desarrollo y crecimiento económico del país.

Además, que es obligación del comerciante mantener los comprobantes de venta de la mercadería durante su comercialización y transporte, ya que esto servirá como sustento legal de su tenencia.

Publicidad

El incumplimiento tributario genera sanciones, como la incautación de mercadería, clausura de establecimientos y aplicación de multas. (I)