La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ya cuenta con los estados financieros del ejercicio económico del 2024 de 126.157 compañías que cumplieron con esta obligación legal en el plazo establecido.
Son cerca de 170.000 compañías activas que debían presentar sus estados financieros hasta el 30 de abril. Las que no lo hicieron han sido incluidas en el Informe de obligaciones pendientes por incumplimiento y el organismo de control indicó que se les aplicarán las respectivas sanciones, conforme a la normativa vigente.
Solo a las empresas domiciliadas o constituidas en Esmeraldas les dieron 30 días más de plazo para presentar sus estados financieros, debido al impacto que ha tenido el reciente sismo en esa provincia de Esmeraldas. Lo podrán hacer hasta el 31 de mayo del 2025.
Publicidad
Los balances se deben enviar de manera obligatoria a través del portal web institucional, en la sección “Estados financieros 2014 - 2024” y de años anteriores al 2013 en la opción “Trámites en línea”.
La Superintendencia indica que la actualización constante y la presentación puntual de los estados financieros son fundamentales para asegurar una gestión empresarial ordenada y fortalecer la confianza ante el entorno comercial.
El artículo 20 de la Ley de Compañías establece la obligación de enviar, en el primer cuatrimestre de cada año, copias autorizadas de los estados financieros e informes de gestión, así como la nómina de administradores, representantes legales y socios o accionistas.
Publicidad
Y el artículo 457 prevé sanciones de hasta doce salarios básicos unificados para las infractoras. (I)