La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) denunció la existencia de una campaña de desprestigio sobre la producción petrolera estatal, bajo el fin de privatizar campos activos de hidrocarburos en el país.

Esto luego que el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijera el 7 de agosto pasado que campos importantes que están en manos de Petroecuador deben pasar a empresas internacionales que pueden, a base de inversión y eficiencia del sector privado, revertir la tendencia de baja producción y comenzar a incrementarla.

Ministro de Economía: No hay recesión en Ecuador y, si se da en EE. UU., bajaría la presión fiscal por los intereses de deuda y se abaratarían exportaciones

Ante ello, la Antep emitió un comunicado sobre su postura acerca de estas declaraciones. El conglomerado aseguró que el Gobierno y “pseudoanalistas” petroleros responden a intereses de empresas extranjeras.

Publicidad

En ese sentido, enfatizan que es una mentira la caída de la producción petrolera y que ese argumento se da para justificar la privatización de campos operantes como Sacha y Amistad.

La Antep sustenta su denuncia en los informes estadísticos de Petroecuador publicados en su portal oficial, donde se indica que la producción promedio diaria estatal en 2023 fue de 386.504 barriles, mientras que en el primer semestre de 2024 la producción promedio diaria alcanzó los 387.593 barriles, lo que evidencia un incremento para el gremio.

Ellos señalan que los ministerios de Economía y Energía utilizan variaciones diarias en la producción, normales en la actividad petrolera, para “escandalizar” y posicionar la idea de un declive en la producción estatal.

Publicidad

El jueves 8 de agosto de 2024, la producción diaria de petróleo fue de 382.933 barriles, según cifras oficiales en el portal de Petroecuador. Una producción de 4.660 barriles menos del promedio registrado durante el primer semestre indicado por la Antep.

Asimismo, reclaman que el relato del Gobierno es una mentira, ya que no presentan cifras ni estudios que demuestren los supuestos beneficios de entregar el patrimonio petrolero del país a capitales internacionales.

Publicidad

“El ministro Vega debería más bien responder si es cierto o no que a Petroecuador, solo este año, se le han quitado cerca de $ 600 millones de sus cuentas, dinero que se debe destinar a inversiones para el incremento de producción. De ser esto cierto, solo demostraría que el Gobierno realiza un autosabotaje, para luego justificar la privatización de campos petroleros”, indica la asociación.

De igual manera, instaron a que se diga la verdad y que los ministros de Estado trabajen en función del interés nacional o renuncien. (I)