Más de un centenar de exempleados de la aerolínea Tame acudió a la justicia para que se reconozca el derecho a la jubilación patronal.

Los excolaboradores presentaron el mediodía de este martes una acción extraordinaria en la Corte Constitucional para que se proteja ese derecho laboral.

La aerolínea Tame está ahora en proceso de liquidación como empresa pública, pero los extrabajadores alegan que antes de ser pública fue privada, primero como sociedad anónima y luego de economía mixta.

Publicidad

En medio de la pandemia, el Gobierno decidió liquidar Tame por la serie de pérdidas que ya venía acumulando.

El reclamo en la Corte Constitucional ha sido presentado por el denominado Colectivo por Nuestros Derechos Tame, que meses atrás colocó una acción de protección para que se tutelen esos derechos. Sin embargo, en esa instancia no lograron ese cometido.

Empresa pesquera adquiere uno de los aviones de la aerolínea estatal en liquidación Tame

Como antecedente, los excolaboradores aluden a un pronunciamiento del 2018 de la Corte Constitucional que reconoció el derecho a la jubilación patronal a una exfuncionaria.

Publicidad

Víctor Rivadeneira, abogado de ese colectivo, señaló que buscan que se tutele el derecho a la jubilación patronal, porque Tame era empresa privada y estaba regida a la Ley de Superintendencia de Compañías.

“La acción extraordinaria es para que la Corte Constitucional se pronuncie lo antes posible ya que como es de conocimiento Tame va a desaparecer, por eso es fundamental que se pronuncie”, dijo.

Publicidad

Rivadeneira señaló que dentro del colectivo que lo integran 128 personas hay personas de la tercera edad, con necesidades y discapacidad.

El abogado estimó que las jubilaciones patronales ascenderían a unos 2 millones de dólares.

De $ 12 millones a $ 19 millones se propone por aviones de Tame

Al momento, la aerolínea ha realizado la venta de uno de sus aviones y parte de sus equipos en un intento por obtener recursos para responder a los trabajadores y acreedores.

Días atrás, Roberto Córdova, liquidador de Tame, sostuvo que por los bienes vendidos se logró recaudar 1,17 millones de dólares.

Publicidad

El liquidador explicó que esos recursos serían usados para pago de remuneraciones pendientes a los trabajadores y gastos básicos, pues “no alcanza para más”. (I)