“Ahorrar paga” es el nombre del programa de eficiencia energética que promoverá el Gobierno para motivar un menor consumo de energía, en momentos que el país enfrenta una emergencia en el sector eléctrico debido al estiaje.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, explica que se estima recompensar con una rebaja del 5 % en las planillas eléctricas a quienes se acojan al plan.

Los detalles del programa se conocerán más adelante, dice el ministro. Primero se hará socialización con las cámaras empresariales y luego se procederá con una campaña masiva de comunicación.

Publicidad

Pero adelanta que el plan “Ahorra paga” tendrá dos aristas. Una parte es recompensar a los usuarios que registren menos consumo de electricidad en el mes, comparado con el mismo mes del año pasado.

Por ejemplo, dice Goncalves, la recompensa se entregará si el consumo de octubre de este año es menor a lo que registró la planilla de octubre de 2023.

“El plan es hacerlo los meses de estiaje”, explica y aclara que solo se activará cuando no se presenten lluvias y el estiaje empeore.

Publicidad

La otra arista del programa es la participación de los generadores en manos del sector privado: industria y comercial. La idea es que las empresas prendan sus generadores en las horas pico del estiaje, con el fin de liberar más oferta de electricidad para hogares y comercios que no poseen generadores.

“Luego nosotros (el Estado), en la factura mensual les recompensamos el gasto efectivo que ellos hicieron, porque va a depender qué tipo de combustible utilizan, cuál es el costo”, describe Goncalves, al tiempo de referir que este ejercicio se ha realizado en otros países.

Publicidad

La medida se encuadra en la emergencia del sector eléctrico, que fue declarara por el Gobierno el 15 de agosto, con base en el acuerdo ministerial n.º MEM-MEM-2024-0027-AM.

Una de las disposiciones del acuerdo ministerial es disponer a la Agencia de Regulación y Control competente que ejecute las acciones necesarias para implementar, durante el periodo de déficit de generación declarado por el Cenace, un mecanismo que promueva el ahorro de energía eléctrica por parte de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, que se reflejará en la facturación del servicio referido. (I)