El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que las ventas de enero a marzo de 2025 llegaron a $ 56.903 millones, lo que significa un incremento del 7,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la entidad, este dinamismo comercial ha influido directamente en el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de una mayor recaudación tributaria.
SRI: Con $ 5.385 millones, la recaudación del primer trimestre de 2025 creció un 18,8 %
Asimismo, el SRI indicó que hasta abril recaudó $ 7.618 millones, esto no solo es un crecimiento del 9,1 % frente a los $ 6.986 millones recaudados en el mismo periodo del año pasado, sino que también representa un cumplimiento del 108,3 % respecto a la meta acumulada para ese mes.
Publicidad
El director general del SRI, Damián Larco, señaló que el país mantiene una tendencia positiva en materia económica y fiscal durante el primer cuatrimestre del año, reflejo de una mayor actividad comercial y del impacto directo de la política tributaria implementada por el Gobierno.
El SRI también informó que el impuesto al valor agregado (IVA) mostró un desempeño destacado en los primeros cuatro meses del año, pues se recaudaron $ 3.549 millones.
Mientras que por impuesto a la renta (IR) en el acumulado hasta abril se recaudaron $ 2.608 millones.
Publicidad
Ventas de enero de 2025 crecieron el 11,8 % frente al mismo mes de 2024, según el SRI
Y por el impuesto a la salida de divisas (ISD) fueron $ 409 millones de ingresos por recaudación.
Según el director del SRI, la estabilidad en la recaudación acumulada y el crecimiento sostenido de las ventas reflejan un panorama de solidez macroeconómica. “Las cifras avalan la efectividad de las medidas fiscales y confirman el rumbo favorable de la política económica del Gobierno, orientada a garantizar liquidez estatal, promover el cumplimiento tributario y fortalecer la sostenibilidad fiscal”, enfatizó. (I)