Desde el 29 de julio de este año, todos los viajeros o tripulantes que ingresen o salgan de Ecuador estarán obligados a presentar el formulario de registro aduanero (FRA) electrónico.

El trámite se tiene que realizar hasta con tres días de anticipación al viaje. Se puede acceder al formulario a través de la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Una vez ahí, se debe crear un usuario y contraseña para proceder con el registro de los datos solicitados.

Publicidad

Los viajeros y tripulantes, ya sea que ingresen o salgan del país, deben declarar si llevan dinero en efectivo, joyas o documentos valorados en más de $ 10.000 o su equivalente en otras monedas.

Si se declara de manera afirmativa, se deberá entregar el formulario a un servidor del Senae en el aeropuerto, terminal marítima o terrestre.

La presentación del FRA no es nueva, pero desde el 29 de julio se convertirá en un requisito obligatorio, de acuerdo con Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos.

Publicidad

De esta manera, el Senae busca reforzar el control, así como prevenir posibles delitos. Además, comprende un proceso de modernización de la institución frente a la lucha contra el lavado de activos. (I)