Ecuador trabaja en cuatro frentes para buscar la exención de la visa Schengen para todos sus ciudadanos. Sin embargo, por ahora las políticas de la Unión Europea (UE) no están abiertas para ampliar estas oportunidades a más países. Así lo informaron este 15 de septiembre de 2022 representantes del Gobierno ecuatoriano y de la Unión Europea, a propósito de celebrarse los cinco años de la suscripción del acuerdo comercial con este bloque de países europeos.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, Ecuador ha hecho muchos esfuerzos a nivel de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, así como del Parlamento europeo para buscar que se abran los espacios para conseguir dicha exención, tal como la tienen países de la región, que también son parte del acuerdo con la UE.

Adicionalmente, el sector diplomático ecuatoriano ha estado conversando con países que forman parte del territorio Schengen, pero que no son parte de la Unión Europea, como por ejemplo Suiza y Noruega, a fin de convocar apoyos en este sentido.

Publicidad

Vayas también comentó que en lo interno del país se ha estado trabajando para estar a la par de la tecnología y, por ejemplo, ya se cuenta con el pasaporte biométrico. “Esperamos que podamos tener este beneficio que no es más que lo que se ha dado a otros países de la región”, dijo el embajador Vayas. Adicionalmente, consideró que este tema ayudaría a estrechar las relaciones tanto humanas como en el tema económico y comercial. Aprovechó para agradecer a los países de la Unión por sus posturas en favor del Ecuador ante la Comisión Europea.

Para Charles Michel Geurts, embajador de la UE, la razón para que Ecuador no haya conseguido la exención no tiene que ver con el país, sino con el actual enfoque de la UE sobre sus políticas del espacio Schengen, tanto por la crisis migratoria como por la pandemia.

Además, explicó que en los últimos tiempos el bloque europeo ha estado trabajando en el tema de mejoramiento digital. Así, desde el 2014 no se ha revisado la lista de países beneficiarios. El embajador europeo felicitó a las autoridades ecuatorianas por el empeño y acción diplomática para poner el tema de Ecuador en la agenda de Europa. (I)