El masivo escaneo de iris que realiza en Ecuador el proyecto Worldcoin ha despertado todo tipo de inquietudes, una de ellas es la circulación de criptomonedas en el país, debido a que las personas que aceptan ser parte del programa reciben como compensación un pago en criptomonedas que tienen el mismo nombre del proyecto: Worldcoin.

En Ecuador no hay una regulación o legislación específica sobre criptomonedas. Legalmente no son reconocidas como un medio de pago autorizado, pero tampoco está prohibido comprar y vender criptomonedas en internet.

En términos generales, las criptomonedas son dinero digital descentralizado -otros las definen como activos digitales-. No son emitidas por bancos centrales. Son creadas mediante una red de cifrados criptográficos y se sostienen en la tecnología blockchain (cadena de bloques).

Publicidad

‘Uno vende los ojos’. Cientos de personas permiten el escaneo de los iris por ‘bono’ en criptomonedas Worldcoin que luego cambian por dinero, en Guayaquil y Quito

Años atrás, en 2018, cuando hubo una “fiebre” mundial por la alta cotización del bitcoin, el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Junta Monetaria y Financiera alertaron que la circulación y recepción de dinero no autorizado está prohibido.

Al respecto, Código Orgánico Monetario y Financiero, en el inciso 3 del artículo 98, prohíbe de forma general “la circulación y recepción de moneda y dinero no autorizados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

Entonces el Banco Central precisó que “no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de internet; sin embargo, se recalca que bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador”.

Publicidad

Más allá del proyecto de Worldcoin, en el país existen empresas de distintas actividades económicas que sí aceptan criptomonedas, como el bitcoin, como medio de pago.

La economista Verónica Artola, exgerenta general del Banco Central del Ecuador, explica que el Código Financiero vigente le da la potestad al Banco Central para decir cuáles son los medios de pago utilizados legalmente en el país.

Publicidad

“El BCE no ha dado ese permiso o ese aval a las criptomonedas; por lo tanto, es un medio de pago que se utilizaría en Ecuador, pero que no tiene ningún respaldo, ni ninguna legalidad”, precisa.

Como no hay una norma expresa que prohíba a las empresas recibir como pago criptomonedas, Artola reconoce -porque lo ha visto- que hay negocios de todo tipo, incluso tiendas de barrio, que abiertamente anuncian que aceptan criptomonedas a cambio de los bienes o servicios que ofrecen.

La exgerente del Banco Central indica que si los usuarios quieren transaccionar con ese recurso lo hacen “bajo su propio riesgo”, ya que si algo sale mal en esa operación no hay una entidad de control que pueda intervenir.

“Dado que no está respaldado por ninguna institución, lamentablemente cualquier fraude que se pueda dar no se puede reclamar a ninguna institución oficial en Ecuador”, advierte Verónica Artola.

Publicidad

Cuenta que durante su gestión en el Banco Central hubo casos de personas perjudicadas por haber participado en “pirámides” de criptomonedas, que nunca recibieron los dólares a cambio que esperaban.

Los perjudicados acudieron al BCE para reclamar que se les devuelva su dinero o pedían que intervenga la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) para recuperar su dinero. “Les decíamos que lo sentíamos, que no hay cómo (intervenir). Y se les advirtió de los riesgos”, recuerda la exfuncionaria.

World ID: ‘Desarrollamos esta solución para diferenciar entre humanos y bots en línea’

Muchas de las personas que han permitido que sus iris sean escaneados cambian las criptomonedas que reciben por dólares en efectivo, a través de otras personas o locales que están ubicados cerca de las oficinas del proyecto, en Quito y Guayaquil.

Las dudas que surgen al respecto es de dónde provienen los dólares con los que se compran las criptomonedas.

El valor en dólares que reciben depende de la cantidad Wordlcoin, la cotización de la moneda digital ese día y la comisión que cobren los cambistas. Al 2 de agosto, la moneda cotizó en $ 1,94; un día antes la moneda llegó a cotizar hasta en $ 2,10, según el sitio https://crypto.com.

Ciudadanos consultados han expresado que, en promedio, han obtenido 30 dólares por permitir que el obr escanee el iris de los ojos.

Artola señala que establecimientos de cambio de criptomonedas por dólares “serían actividades que no están amparadas bajo ninguna norma legal”.

Este Diario consultó al Banco Central y a la Superintendencia de Compañías si están permitidas en el país las casas de cambio o personas que cambien criptomonedas por dinero en efectivo; también se preguntó si las empresas pueden cobrar o pagar con criptomonedas. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuestas.

Al Ecuador llegaron $ 7.000 millones en criptomonedas

Entre junio de 2022 y julio de 2023 Ecuador recibió aproximadamente $ 7.000 millones en criptomonedas, de acuerdo con el Informe sobre la geografía de las criptomonedas en 2023, elaborado por la firma estadounidense Chainalysis, una plataforma de datos de blockchain que brinda datos, software, servicios e investigación a empresas, así como a instituciones públicas y privadas en más de 70 países.

Según la medición, el país está en octavo puesto en Latinoamérica detrás de Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Los que recibieron más criptomonedas son Argentina y Brasil con más de $ 80.000 millones.

Cuál es la empresa detrás de Worldcoin que capta el iris a cambio de criptomonedas

Otro informe reveló en 2023 que al menos tres de cada diez personas bancarizadas en Ecuador han realizado compras con criptomonedas, según el XII Informe de Tendencias de Medios de Pago, elaborado por Minsait Payments.

Uno de los riesgos que se temen con el uso de criptomonedas es que son usadas para lavar dinero proveniente de fuentes ilícitas o relacionadas con delitos.

Chainalysis, en otra investigación a escala global, expuso que desde 2019 cerca de $ 100.000 millones se han movido desde carteras ilícitas. En el año 2022 se alcanzó un pico de $ 30.000 millones. (I)