La migración de ecuatorianos, lejos de reducirse, se estima que continúe creciendo. Alrededor de 1,2 millones de compatriotas tienen la intención de movilizarse hacia otros países, especialmente a Estados Unidos, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, que se publicará a fines de este mes de julio.

El cálculo de este organismo surge con base en un monitoreo realizado en trece ciudades: Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Coca, Manta, Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Machala y Huaquillas. Luego, estos datos fueron analizados a través de una matriz de seguimiento de los desplazamientos (DTM).

Publicidad

Siete olas migratorias registra el país desde 1950, miles de ecuatorianos enfrentan riesgos para llegar a Estados Unidos

De esta muestra recogida en estas localidades de la Costa, Sierra y Oriente se determinó la cantidad estimada de connacionales que buscan ‘oportunidades laborales y la reunificación familiar’, según la OIM. La mayoría de ellos, el 76 %, ya tienen definido su destino: Estados Unidos, España y otros países europeos y de América del Sur.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo la primera opción. Aproximadamente medio millón de personas habrían asegurado su intención de viajar a este país, de donde mensualmente son deportados más de 10.000 ecuatorianos.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registra, entre octubre de 2023 y mayo de 2024, un total de 105.794 compatriotas detenidos. De seguir esta tendencia se llegaría a duplicar las deportaciones reportadas en el periodo de 2023, que ascendieron a 117.487.

‘El total de migrantes secuestrados es miles, al día recibimos de dos a tres solicitudes de ayuda; muchos no quieren denunciar por miedo’

La cifra es mucho mayor si se consideran las detenciones de los ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos a través de otros países, como Panamá y México. Estas dos naciones han capturado a cerca de 150.000 connacionales en entre enero y parte de junio de este año.

Publicidad

Ante esta ola migratoria, la OIM asegura que trabaja con el Gobierno nacional en “el establecimiento de un protocolo para ecuatorianos retornados, que permitirá ofrecer una mejor atención y apoyo a las personas migrantes ecuatorianas que regresan, ya sea voluntaria o involuntariamente”, y reconoce la complejidad para las autoridades migratorias y la Policía para dar seguimiento ‘efectivo’ a los casos de tráfico ilícito de migrantes.

En este año, hasta el 12 de junio, la Fiscalía registra apenas 56 denuncias de este delito, el año pasado fueron 149 y en una década sumaron 1.355. El 62 % de ellas (843) provienen de Cañar y Azuay; el restante 38 % (512) corresponden a otras 19 provincias.

“En San Pedro Soloma (Guatemala) nos esperaron carros blindados, con metralletas, nos torturaban”, el relato de migrantes ecuatorianos secuestrados durante su viaje a Estados Unidos

“El número de denuncias recibidas no refleja la magnitud de casos reales. Normalmente, una persona víctima de tráfico ilícito de migrantes no denuncia a los traficantes, ya que espera volver a intentar la salida. Suelen hacer segundos y hasta terceros intentos por medio de estas redes criminales”, señala la OIM, que ha financiado desde octubre 2022 –afirma– el retorno voluntario asistido a 380 ecuatorianos que no tienen los recursos para regresar al país y que no pueden o no quieren permanecer en los países de su ruta hacia Estados Unidos, como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Belice y Costa Rica.

También, la OIM destaca que entrega apoyo administrativo (documentos de identidad, salvoconductos), logístico (compra de pasajes terrestres y aéreos), financiero (kits con insumos básicos y dinero para cubrir gastos para su retorno), asistencia psicosocial, alimentación y asistencia legal. (I)