La Policía ha desarticulado en Manabí 122 grupos criminales en lo que va del año. Esta es una cifra superior a la del 2023, cuando detuvo a 78 bandas delictivas.

Freddy Sarzosa, director nacional de Investigaciones de la Policía, informó que estos grupos desarticulados estaban vinculados a delitos como sicariato, tráfico de drogas, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

“Todos los detenidos han sido puestos a orden de las autoridades competentes. Se ha dispuesto que un equipo jurídico de la Policía Nacional haga un seguimiento de cada caso y de esa manera tener en cuenta la trazabilidad de los mismos, tomando en cuenta todos los elementos que la Policía le entrega a Fiscalía para que la Judicatura pueda imputar los actos y la responsabilidad de los detenidos”, detalló.

Publicidad

La delincuencia se ha desplazado a otros lugares debido a los operativos que se ejecutan en Manabí

Señaló además que los operativos han estado a cargo de la Fuerza de Intervención Anticriminal (FIAC), lo que ha permitido tener un incremento en la detención de grupos armados en Manabí. A esto se suma el incremento de talento humano y las capacidades y tecnologías con las que están trabajando.

Sarzosa también se refirió a los asesinatos ocurridos en los últimos días en Portoviejo, capital de Manabí, donde la noche del jueves 20 de junio en dos hechos violentos asesinaron a cinco personas.

En el primer atentado, ocurrido en la parroquia Andrés de Vera, hubo tres fallecidos y en el segundo, registrado en Río Chico, otros dos muertos.

Publicidad

Detienen a supuestos extorsionadores que pedían $ 5.000 a través de panfletos

El oficial comentó que debido a la presencia de la Policía y Fuerzas Armadas en Manta, la criminalidad se ha trasladado a otras ciudades de Manabí como Portoviejo, donde se han dado hechos violentos vinculados a la lucha de territorio.

“Ya las unidades especializadas se encuentran en el lugar y en las próximas semanas habrá resultados contundentes con la finalidad de continuar con el debilitamiento de estos grupos terroristas que se encuentran desplazados en las ciudades de la provincia“, indicó.

Publicidad

Las jefaturas de las comandancias de la Policía y las Fuerzas Armadas se encuentran en Manta desde el pasado 5 de junio. Durante este tiempo han ejecutado 125 allanamientos, en los que fueron aprehendidas 114 personas, otras 21 están detenidas y una fue liberada.

A la droga incautada en Canoa le hicieron seguimiento desde Tulcán

Además, decomisaron dos toneladas de droga, incautaron 49 armas, 569 cartuchos, 84 celulares, 7 vehículos, más de $ 6.147 en efectivo, dos chalecos balísticos, nueve alimentadoras, 42 explosivos, 828 galones de combustible y una granada de mano. (I)



Publicidad