Esmeraldas

Unas 2.000 personas afectadas por las inundaciones se beneficiarán en Esmeraldas del bono de contingencia.

Esa es la cifra que estima el Gobierno tras las primeras evaluaciones realizadas en esa provincia.

Publicidad

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), sostuvo que “la situación en Esmeraldas es muy crítica”.

Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, declara a Esmeraldas en emergencia vial

Al momento, 3.487 familias, es decir, más de 16.000 personas se han visto afectadas o damnificadas por las lluvias e inundaciones.

Bernal visitó dos localidades esmeraldeñas y pudo constatar que hay familias que lo perdieron todo.

Publicidad

También estuvo en los albergues, donde se acoge a más de 1.200 familias. Ninguna de ellas ha tenido la posibilidad de migrar hacia donde sus familiares.

“Hemos comprometido ayuda del Estado y protección del MIES; ya está llegando y se entregan de forma paulatina. Hemos entregado kits de alimentos y vestimenta”, dijo.

Publicidad

Según el Gobierno, en los sitios afectados en Esmeraldas se han entregado más de 6.000 kits de alimentos y vestimenta.

Casa por casa se levantan fichas de las personas damnificadas por el desbordamiento del río Teaone en Esmeraldas

Mientras, brigadas del MSP y de la empresa Emapse realizan fumigación y limpieza del alcantarillado pluvial y sanitario en los barrios de Esmeraldas que resultaron inundados hace una semana.

Celec EP donó insecticida para la nebulización con equipos del MSP y el SNEM. La proliferación de mosquitos e insectos se incrementó por la acumulación de aguas estancadas, lodo y la humedad.

Alexandra Alcívar, del barrio Tiwinza, dijo que es imposible soportar la proliferación de mosquitos y moscas.

Publicidad

Mientras vehículos hidrocleaner de la Emapse limpian drenajes, cajas de revisión y tuberías taponadas con lodo y basura que dejaron las crecientes.

De su lado, moradores de algunos barrios llegaron a los exteriores del ECU911 para reclamar agilidad en la entrega de bonos de contingencia, kits de alimentos, vituallas.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, se reunió con los siete alcaldes y la prefecta Roberta Zambrano en el ECU911, desde las 10:00 de este sábado 10.

El alcalde Vicko Villacís presentó al menos tres proyectos de emergencia.

Mientras se realiza la reunión en el ECU911, un grupo de personas llegó para protestar para que se agilice la ayuda a los damnificados. (I)