Luis Rodríguez amaneció este domingo 6 de noviembre en las inmediaciones de la terminal terrestre Sumpa, del cantón Santa Elena, para regresar a Guayas luego de haber disfrutado del feriado nacional por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que se inició el jueves 3 y culmina hoy.

Así como él había al menos 60 personas que llegaron a las 09:00 a la estación terrestre y, entre empujones, se aglomeraron para comprar un boleto.

‘El movimiento está flojo; el clima no ayuda: hace mucho frío’. Pocos turistas en balnearios de Santa Elena durante segundo día de feriado

A pesar de que la administración de la terminal colocó vallas metálicas para poner el orden, los pasajeros no respetaban aquello.

Publicidad

“Falta más control, la gente se mete en las filas y se pasan de una a otra luego que se abre una ventanilla”, expresó indignado Rodríguez.

Desde la madrugada de este domingo los turistas fueron a la terminal de Santa Elena para regresar a sus provincias de origen. Foto: David Cruz

Cada ocho minutos salía un bus interprovincial y desde las 04:00 hasta las 09:00 partieron 24 unidades. En la vía Salinas-Guayaquil, a la altura del kilómetro 3, pasaban 20 carros particulares por minuto, en medio de una garúa que sorprendió en el último día del feriado nacional.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo, estimó que durante al asueto llegaron 24.000 turistas y que el sector hotelero tuvo el 50 % de ocupación.

Publicidad

El dirigente calificó de ‘pésimo’ el feriado y habló de un turismo que no era de calidad.

Esmeraldas reduce sus proyecciones para este feriado tras cancelaciones de reservas a última hora por estado de excepción y toque de queda

Se quejó de la presencia de vendedores informales, sobre todo en los conciertos con artistas internacionales que se realizaron en el cerro El Tablazo, por las fiestas de provincialización de Santa Elena.

Publicidad

Pocos visitantes se observaron en balnearios como Salinas, uno de los que usualmente suelen ser más concurridos.

El viernes se registró un clima frío, de 22 grados centígrados, en los balnearios peninsulares, situación que, según los operadores turísticos, afectó la actividad y las expectativas que tenían. (I)