Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas mantienen en emergencia a la provincia de El Oro.

Hasta las 13:30 de este viernes, 11 de abril, los organismos de socorro reportaron que alrededor de 2.600 personas, que integran 800 familias, resultaron afectadas por las inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles en varios cantones.

De ellas, al menos 261 personas han sido evacuadas y trasladadas al Coliseo 3000 de Machala, habilitado como albergue temporal.

Publicidad

‘Lo perdimos todo. Tuvimos que subir a la terraza para salvarnos’, cuentan afectados por aluvión en Piñas

En Machala, los sectores como Federico Páez, Venecia, Urseza, Palmeras, Justicia Popular, 24 de Septiembre, 18 de Octubre, Venezuela y otros barrios quedaron bajo el agua.

La emergencia también afecta a personas con discapacidad y adultos mayores que quedaron atrapados en viviendas inundadas y fueron rescatados por unidades del Grupo de Tarea (GT3).

El canal El Macho, que atraviesa varios barrios machaleños, se desbordó y agravó la situación. La acumulación de basura y palizada bloqueó su flujo y provocó que el agua ingresara con fuerza a cientos de casas.

Publicidad

Las familias perdieron enseres, colchones y electrodomésticos. En algunos sectores, como Circunvalación norte y Palmeras, el agua alcanzó hasta medio metro de altura.

Pero la crisis no se limita a la capital orense. En Portovelo, Atahualpa y Marcabelí se reportaron deslizamientos de tierra que causaron obstrucciones en las vías principales.

Publicidad

En el sitio Cordoncillo, del cantón Atahualpa, un deslizamiento afectó un inmueble y una adulta mayor murió aplastada dentro de su vivienda.

En Marcabelí, la vía en la ciudadela Centenario sufrió un socavón, lo que generó alto riesgo de colapso vial.

En Pasaje, las lluvias provocaron la caída de postes en el sector Caña Quemada, y en Nuevos Horizontes se inundaron casas donde residen personas de la tercera edad.

En El Guabo, los sitios Costa Verde y Tendales enfrentan un escenario crítico debido al desbordamiento de un río que amenaza con arrasar varias viviendas.

Publicidad

Durante recorrido en Piñas, el gobierno de Daniel Noboa anunció la construcción de 150 casas y entrega de bonos para damnificados en Piñas

Los equipos de respuesta, que están compuestos por personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, GAD cantonales, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, continúan con labores de evacuación, limpieza de alcantarillas y verificación de daños.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Machala fue convocado para una sesión extraordinaria a las 14:30 de este viernes.

A nivel provincial, las autoridades evalúan declarar la emergencia ante la magnitud del evento climático. Las lluvias no cesan y el pronóstico advierte que continuarán en las próximas horas. (I)