Juan Ramón Echeverría, de 76 años, viajó desde la parroquia San Isidro, del cantón Sucre, para recibir el incentivo que la mañana de este viernes, 19 de julio, le entregó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Él está al frente de “Raíces y sueños”, un museo en el que se pueden ver artículos que se usaban en la campiña manabita y en el que se accede a las historias, costumbres y tradiciones de la provincia.

Juan Ramón, un español radicado desde hace 47 años en Manabí, señala que el objetivo es mantener viva la esencia del campo y la forma de ser del manabita.

Publicidad

Manabí recopila sobre sus tradiciones y fiestas

“Nosotros, por ejemplo, tenemos documentada en video la tradición oral de los abuelos. Ellos cuentan sus historias y eso también es parte de lo que la gente puede ver en el museo. Además, hay una finca con plantaciones que es parte de un recorrido”, expresa.

En total, cuatro programas culturales de Manabí recibieron este viernes incentivos económicos por parte del Ministerio de Cultura. El acto se desarrolló en el Museo Centro Cultural de Manta, donde les entregaron los certificados.

Los programas culturales beneficiados son “A mano manaba”, una biblioteca ubicada en Jama, que se dedica a temas de género y al trabajo con niños.

Publicidad

Costumbres de Manabí, en festival internacional

“Palabras de pavimento” y una escuela de amorfinos, son los otros dos proyectos que están asentados en Manta y que recibieron el dinero.

Romina Muñoz, ministra de Cultura, manifestó que en total son 32 los proyectos seleccionados en el país y que son parte del programa Cultura Sostenible.

Publicidad

El objetivo es impulsar proyectos artísticos con trayectoria que se ejecutan en zonas rurales o consideradas vulnerables, y necesitan un empuje para poder mejorar sus servicios.

“El impulso es diferente, depende de cada proyecto, pero hablamos de un máximo de $ 25.000. Además, cada uno recibe un acompañamiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio para que el dinero sea invertido en lo que se necesita”, detalló.

‘Memorias del pueblo montubio’, en Manabí

La ministra comentó que estos proyectos culturales y artísticos tienen una dimensión social en el rescate de la identidad y procesos de formación a través del arte. (I)