La vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 6 y 11 años, que se inició el 18 de octubre, despierta inquietudes en los representantes y padres de familia. Para responder a esas dudas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó un conversatorio virtual con autoridades y expertos, quienes brindaron información técnica y científica sobre el proceso y las vacunas que se aplican a los menores de edad.

En el evento participaron las ministras de Salud, Ximena Garzón Villalba; de Educación, María Brown; la gerente institucional de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, Cristina Aldaz; el médico investigador y catedrático Esteban Ortiz; la representante de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización (CAPI), Greta Muñoz, y el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga.

Ministerio de Salud Pública analiza colocar a niños de 5 años también la vacuna anticoronavirus de Sinovac

Con la inoculación a los niños el Gobierno prevé llegar a diciembre con el 85 % de la población del país vacunada y así lograr la inmunidad de rebaño. Además, se busca que más estudiantes acudan presencialmente a clases.

Publicidad

A continuación, una recopilación de los temas abordados en el conversatorio:

1. ¿Qué tipo de vacuna se aplica a los niños?

Se administra la vacuna Sinovac, en dosis de 0,5 mililitros, vía intramuscular. Es la misma cantidad que se inyecta a una persona adulta. La segunda dosis se aplicará después de 28 días de la primera.

2. ¿Por qué no se vacuna con Pfizer?

Las dosis que posee Ecuador para suministrar a niños son de Sinovac. Pfizer ha optado en su estudio clínico de fase 1 y 2 por dar a los niños una fracción de la dosis de solo 10 microgramos, que está en proceso de autorización de la FDA de Estados Unidos. En Ecuador se dispone de Pfizer para adultos y para administrar a los niños se debería multiplicar las dosis disponibles, lo cual complica la logística.

Publicidad

3. ¿La vacuna Sinovac tiene efectos adversos? ¿Qué hacer si se presenta una reacción adversa?

Es la que menos efectos adversos tiene, según estudios efectuados en Ecuador y en otros países. Sin embargo, si el niño empieza a presentar dolor, hinchazón, tiene enrojecimiento en el sitio donde recibió la inyección, sufre mareos, cefalea, fatiga, fiebre, escalofrío, dolor muscular y síncope relacionado a la punción, el MSP recomienda acudir al centro de salud más cercano, no automedicar al menor de edad.

Cristina Aldaz, gerente Institucional de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, explica cómo actuar en caso de presentarte una reacción adversa en los niños vacunados.

4. ¿Los niños pueden recibir otras vacunas en simultáneo con la de COVID-19?

Sí, se puede administrar al mismo tiempo la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra que esté incluida en el calendario nacional de vacunación. Se lo puede hacer el mismo día o en diferentes días, sin requerir un intervalo entre las dosis. Se recomienda aprovechar la oportunidad de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para completar el esquema de las demás vacunas del calendario.

Publicidad

5. ¿Si el niño está resfriado se puede vacunar?

Si tiene solo un resfriado o moco se puede vacunar. Pero si tiene fiebre, tos y dolor muscular, primero se debe descartar que sea COVID-19; si es positivo, se recomienda esperar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna.

6. ¿Los niños que tuvieron COVID-19 se pueden vacunar?

Sí, una vez que estén recuperados.

7. ¿Cómo es el proceso de vacunación?

La convocatoria a los niños se realiza con base en listados del Ministerio de Educación. Se elabora un cronograma con los centros de salud y distritos. Los cronogramas, con hora y día de la vacunación, se socializan a los padres de familia y representantes, a través de las instituciones educativas. Los equipos del Ministerio de Salud acudirán a los establecimientos educativos para administrar las vacunas.

EE. UU. vacunará a 28 millones de niños de entre 5 y 11 años contra el COVID-19 desde noviembre

8. ¿Hay requisitos para la vacunación?

No existen requisitos previos. Los padres de familia o los representantes de los menores de edad tendrán que firmar el consentimiento informado, que es un documento donde se explican todos los beneficios y posibles riesgos de la vacuna.

Publicidad

En caso de niños que tienen 5 años, 11 meses y 29 días (es decir, un día antes de cumplir 6 años) y que requieren vacunas refuerzo para prevenir la difteria, tosferina y tétanos (DPT) y poliomielitis (bOPV), del esquema regular, se hará la programación junto con la dosis contra el COVID-19.

9. ¿Cómo se vacunará a los niños que no están estudiando, que tienen alguna discapacidad o que viven en lugares remotos?

Para ellos se procederá a través de los centros de salud. Los padres de familia y representantes pueden acercarse a los centros aledaños a su domicilio y consultar el cronograma de vacunación.

Además, el Ministerio de Salud atenderá con brigadas móviles a los niños que tienen discapacidad o dificultades para movilizarse, así como aquellos que habiten en zonas de difícil acceso. (I)