Portoviejo

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, indicó que la vía que se construye para llegar a la cima del cerro de Montecristi, donde se instalará un radar para control de las aeronaves, está a 200 metros de llegar a su fin.

Esta es una ruta de cerca de 2 kilómetros. Luego de eso se procederá a ubicar todo lo relacionado con el dispositivo de control, manifestó.

Donoso informó que cerca del cerro de Montecristi se identificó la explotación de una cantera de aproximadamente 70 hectáreas que está afectando al medioambiente. Sin embargo, sostuvo, ante esa actividad no se ha erigido protesta masiva como sí se ha dado con los trabajos relacionados con el radar.

Publicidad

La instalación de sistemas de radares para controlar el espacio aéreo ecuatoriano era una de las sugerencias que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desarrollaba desde hace algunos años, según Antonio Puga, quien lidera el Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa de la entidad.

La puesta en funcionamiento del radar a instalarse en la cima del cerro de Montecristi será en dos meses.

Pistas clandestinas

El ministro de Defensa refirió que 40 pistas fueron divisadas en varios sectores y áreas de Manabí durante esta semana que las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutaron el operativo Espada en pro de la reducción de ilícitos.

Geovanny Espinel, comandante general de la FAE, recalcó que le ha llamado la atención la presencia de estas pistas en Manabí.

“En estas misiones de reconocimiento desde el aire nosotros verificamos que puedan cumplir con las características, posteriormente se dirige personal por tierra para hacer las mediciones de las pistas, longitud, ancho, la contextura del terreno para ver si es que en un momento dado esas posibles pistas podrían ser utilizadas por avionetas que a veces están volando sin la regulación”, señaló el jefe militar.

Y agregó que las avionetas que llegan al país ligadas al narcotráfico requieren de espacios de 1.500 metros de longitud y entre 15 y 20 metros de ancho. (I)