La madrugada de este martes, 3 de septiembre, se registró un siniestro de tránsito en el kilómetro 6 de la vía Pifo - Papallacta.

Un bus de la comunidad Kawymeno, de la Amazonía de Ecuador, viajaba con miembros de algunas familias, quienes pretendían llegar a Quito con el fin de manifestarse por el cierre de un pozo petrolero, cerca de su sector.

Ellos estarían en contra de este cierre, sin embargo, no lograron completar su camino, pues el autobús perdió el control y se volcó.

Publicidad

El lugar del siniestro tiene una curva pronunciada, no es la primera vez que registra siniestros esta vía, es parte de una bajada desde el sector de La Virgen, muy cerca de la parroquia de Pifo.

En total nueve personas fallecieron, siete adultos y dos menores de edad. Personal de Medicina Legal llegó al lugar para el levantamiento respectivo de los cuerpos. Pero los nativos no permitían que sean trasladados a la morgue para una autopsia.

Así quedó la parte frontal del bus accidentado en la zona de Pifo. Foto: El Universo

Panenky Huabe, presidente de la Comunidad Kawymeno, señaló que en su comunidad indígena establecen que a sus muertos no se les puede realizar ese procedimiento.

Publicidad

”Así como tienen sus reglas de gobierno, nosotros también tenemos las nuestras, solo queremos que hagan el reporte y nos dejen llevar”, expresó.

Con pesar relató cómo vivió el siniestro, él venía en un vehículo atrás del bus, no logró ver el momento exacto, pero le dijeron que el chofer del automotor gritó que se quedaron sin frenos, que levantó el freno de mano y perdieron el control.

Publicidad

Él perdió a su hermana, abuela, tía y sobrinos. Además, el conductor, quien también falleció, era amigo de la comunidad. “Todos son familiares y amigos”, dijo con pesar. (I)