El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó este martes que presentará en el Concejo Metropolitano un proyecto de resolución que contendrá dos temas puntuales: la unidad e indivisibilidad del territorio y el aumento de los niveles de desconcentración en las parroquias de Quito.

Esto con un objetivo, que todos los rincones de la capital cuenten con la presencia necesaria del Municipio.

Esta es la vía. Sí hay ciudadanos de parroquias rurales que sienten poca presencia del Municipio hay que incrementar esa presencia por la vía de la inversión, de los servicios y las obras”, señaló Muñoz durante una entrevista en Radio Platinum, refiriéndose a la propuesta de cantonización de nueve parroquias de Quito.

Publicidad

En la actualidad existe un proyecto de las parroquias capitalinas Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, el Quinche y Checa, para separarse de la capital y formar un nuevo cantón. Esto ante el supuesto abandono por parte del Municipio.

Las parroquias que plantean formar un nuevo cantón en conjunto tienen una población de aproximadamente 240.000 habitantes. Se argumenta que con la cantonización buscan tener verdadera autonomía, acercar el nuevo gobierno municipal a los ciudadanos, transparencia en la gestión municipal, ejemplo de gestión con tecnología y buen servicio, libertad y seguridad, y proteger el medioambiente.

En todo caso, el alcalde capitalino considera que “si habría un elemento positivo para que las parroquias de Tumbaco se conviertan en un nuevo cantón, hay 45 negativos y esto lo vemos con claridad, todos”.

Publicidad

Muñoz aseguró que tanto los exalcaldes como el Concejo Metropolitano y su administración concuerdan en que Quito no debe separarse; además, comentó que esta es la primera vez que el Municipio de Quito cuenta con un fondo de inversión de $ 15 millones para las parroquias rurales. “Esto significa tres veces más que el presupuesto que es entregado por el gobierno nacional”, dijo.

“Creamos la administración zonal de El Chocó Andino, y fortalecemos la administración de La Mariscal. Debemos ser más agresivos en materia de desconcentración llevando más servicios, más obras, es lo que queremos hacer”, concluyó. (I)