Al ganar en los comicios seccionales del 5 de febrero, Alfonso Montalván Cerezo se convirtió en el primer alcalde de Vinces en alcanzar la reelección en 178 años de cantonización de esta localidad de la provincia de Los Ríos.

En el periodo 2019-2023 llegó a la Alcaldía por el Partido Fuerza Ecuador-FE, lista 10, pero en esta ocasión lo hizo por el movimiento UNIR (Unidos por Los Ríos), lista 1.

El personero afirma que fue reelecto porque se ha ganado el cariño de los vinceños por todas las obras y atenciones que hubo en su primera administración. Esto, dice, pese a que heredó una gestión con deudas, la pandemia del COVID-19 y un recorte presupuestario.

Publicidad

Ahora, su reto es continuar con sus proyectos de trabajo asegurando que la política es para ayudar a la gente.

Plan maestro de alcantarillado y agua potable, terminal terrestre y repotenciación de hospital, entre las prioridades de Gabriel Zúñiga, alcalde de Pelileo

¿Por qué decidió participar para la reelección?

Estoy seguro de que trabajé por mi pueblo y el pueblo también me lo pidió. Si yo no hubiera trabajado no hubiese pasado tiempo lanzándome a una reelección.

Publicidad

La transformación no es solo de una administración, tiene que ser de dos o tres periodos, pero ya ahora la nueva Constitución no permite ser alcalde más de dos veces (…), por eso escogí seguir, por el cambio de nuestro pueblo.

En su primera administración ¿cómo encontró el sistema financiero de la municipalidad?

Publicidad

Devastado. Con deudas, solamente a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se le debían más de 1′200.000 dólares. ¡Imagínese! Nunca en cinco años pagaron la energía eléctrica de las estaciones de bombeo, de la planta de agua, del edificio municipal. Había deudas a contratistas, a los obreros (…), no me dieron ningún documento, no hubo transición. Me dejaron un desorden, el exalcalde no entregó documentos indicando a quién se le debía.

Se le debía también como 10 millones al Banco del Estado, nadie pagaba predios, patente, el agua. No hubo una gestión de cobro.

¿Cómo hizo para resolver esas dificultades?

Junto con mi equipo de trabajo, financieros, jurídico se hizo la gestión de coactiva para realizar una campaña de cobro de las patentes, agua, y esto nos subió el cupo de endeudamiento en el Banco del Estado y pude hacer un crédito y ejecutar algunas obras.

Publicidad

¿Cuáles obras?

La terminal terrestre, malecones como el de Balzar de Vinces, la remodelación del malecón de la parroquia Playa de Vinces, asfalto de muchas calles, aunque por medio de administración directa también hemos hecho obras. Fue duro por la pandemia, hubo un recorte presupuestario, el expresidente de la República nos quedó debiendo a todos los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) bastante dinero.

Entre sus obras ejecutadas en su primer periodo consta la terminal terrestre. Foto: El Universo

¿Cuánto le quedó debiendo a Vinces?

Tres millones de dólares, aun así eso no nos detuvo para seguir trabajando con mucho cariño para mi pueblo.

‘A la CTE no la queremos ver por nuestras vías con operativos’, dice Marco Tapia, alcalde de Gualaceo

Usted les ha dado un impulso también al turismo y a la cultura de Vinces, ¿por qué?

Se tenía que rescatar el turismo porque genera empleo, recursos a las familias, por ello se repararon los malecones, se regeneró la torre Eiffel, la subimos cinco metros, también el Paseo París, las calles (…), esto llama la atención de los turistas. Anteriormente a Vinces le decían ‘el Polvoso’, porque estaba lleno de polvo, maleza, basura, pero ahora hemos hecho lo que otros no hicieron.

En esta nueva administración que está asumiendo, ¿cuál va a ser su enfoque?

Tenemos que seguir ejecutando obras a los sectores, principalmente a los sectores donde no pude llegar (…). Yo fui en campaña y les dije: ‘Aquí estoy, vengo a darles la cara y a decirles que es verdad que no hice obras, pero quiero que me entiendan y que en dos años y medio (por la pandemia) no podía llegar a todos lados porque los recursos fueron limitados por los recortes presupuestarios y la pandemia’.

El alcalde de Vinces junto con su equipo de concejales. Foto: El Universo

¿Cuál será su obra emblemática en este periodo de gobierno municipal?

Tengo el proyecto de alcantarillado en la Augusto Valencia, San Nicolás, Isidro Peralta y El Encanto, Nicaragua, en la Malaria, Santa Rosa y El Arenal, ahí no hice obras pero ahora les voy a hacer alcantarillado por administración directa (…), tengo un cupo de siete millones de dólares.

Además, por administración directa vamos a expropiar unos terrenos en la 10 de Agosto, son terrenos abandonados, para hacer una plaza turística y poner un cable vía para que conecte al Cristo Redentor que lo regeneramos después de estar 20 años abandonado.

‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

¿Cómo ha afectado a Vinces el invierno?

Ha sido muy fuerte, tuvimos inundaciones, el río estuvo a punto de colapsar, de romper los muros, porque lamentablemente la Prefectura se ha hecho de los ojos ciegos, eso es competencia de ellos, sin embargo, yo he venido los cuatro años reforzado con máquinas del Municipio y máquinas de mi propiedad para colocar al menos un muro de tierra, porque no tengo los recursos para poner la piedra escollera pese a ello hemos venido solucionando esos problemas.

¿Cómo están preparándose para el fenómeno de El Niño?

Dios quiera que no se venga la corriente de El Niño, porque eso sí va a ser un problema grande que vamos a tener en Vinces y toda la provincia de Los Ríos. Eso me tiene preocupado, hay noches que me desvelo. Si se rompen los muros, todas las bananeras se van a pique, y esas bananeras generan empleos, imagínese todas esas personas sin trabajo.

¿Cuántas familias y qué sectores serían los afectados?

Unas 20.000 familias y sectores como Santa Lucía , Antonio Sotomayor, Junquillo, Bagatela, Las Pampas, Clarisa, Matecito, Abras de Mantequilla, entre otros.

¿Le ha hecho saber a la Prefectura la situación en que se encuentra Vinces?

Desde que iniciamos se le ha entregado documentos explicando la situación.

Marlon Guevara, alcalde de Baños: La idea es garantizar que los servicios vayan al mismo ritmo que va la empresa privada

En este invierno que está por terminar, ¿la Prefectura no se ha hecho presente?

No se hecho presente para atender ninguno de los muros, no ha mandado maquinaria, nada (…), lo que sí está haciendo es el carretero de Bagatela, el puente de Las Pampas (…), está todo bonito, pero la gente no tiene cómo llegar porque del lado de enfrente no hay carretero. Estas son cosas que no se planifican.

¿Actualmente deberían de urgencia construir muros?

Se deberían colocar las piedras escolleras, pero hay que entender que ahora no se puede meter porque todavía el invierno no ha pasado y no hay cómo entrar con volquetas, pero eso debía haberlo hecho la Prefectura con tiempo, que yo lo he pedido por medio de documentos. Pero no he tenido respuesta, también hice conocer de la necesidad al gobierno en la época de Lenín Moreno.

¿El Gobierno le quedó debiendo a Vinces?

Claro. El ministro saliente de Obras Públicas nos engañó. Nos dijeron que le iban a dar solución a la carretera Vinces-Palestina y se fue, imagino que lo sacaron porque no hizo bien las cosas. Ahora está el nuevo ministro César Rohon, espero que ahora tome en cuenta a ese carretero que es conocido como la vía del ‘martirio’.

¿Qué proyecto se debe ejecutar en esa carretera?

Hay que hacerla nueva, yo la he rebacheado cuatro veces aunque no es competencia mía.

‘Playas cuenta con un solo recolector que está averiado’, dice Gabriel Balladares, quien impulsó declaratoria de emergencia

¿La muerte cruzada ha afectado sus planes de gobierno?

No. Creo que lo que se hizo estuvo bien. Ahora se espera que llegue un presidente que ponga orden en este país. Yo sigo enfocado en mi trabajo, atendiendo las necesidades de mi gente.

¿Cómo trata de sobrellevar el problema de inseguridad que afecta a Vinces?

Aunque no tenemos competencia hemos colaborado con la Policía. Ellos no tienen presupuesto ni para carros nuevos. Les hemos dotado de llantas, reparado los vehículos, motos. Estamos haciendo una UPC en el sector Nicaragua, porque la Policía no tiene ni un espacio propio.

Cuando termine su periodo como alcalde, ¿cuál es su aspiración política?

No he pensado en eso, hay quienes me dicen que me vaya para la Prefectura, pero todavía es muy pronto, no se sabe lo que va a pasar.

¿Considera que la política es un negocio lucrativo?

Para unos sí, para otros como yo, no. La política es para servir, no para servirse de ella. Algunos políticos no entienden eso.

Yo aprendí de un amigo y quien fue alcalde de Palenque Carol Kure, que la política es para ayudar a la gente; él me dijo que la plata del pueblo es sagrada, tienes que ayudar a todas las personas que te dieron el voto y a los más necesitados. (I)