Las Fuerzas Armadas capturaron a Jeremy Joel Z., alias Frenillo, quien ha sido identificado como uno de los cabecillas de Mafia 18, una organización calificada por el Gobierno de terrorista.

El sujeto, que es mayor de edad, fue aprehendido durante un despliegue militar en el sector de La Floresta, en el sur de Guayaquil.

Los militares lo llevaron ante las autoridades judiciales. Alias Frenillo fue apresado por el cargo de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, un delito que tiene una pena que supera los cinco años de conformidad con las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

Quién es alias ‘Frenillo’, objetivo del ataque en zona del malecón que provocó dos muertos

El informe de los militares indica que por técnicas de recolección de información llegaron a tener conocimiento de que varios ciudadanos estaban reunidos en un inmueble presumiblemente con armas de fuego.

Con ese dato llegaron al sector de La Floresta y entraron a un inmueble de una planta con una puerta de ingreso color café. En un dormitorio hallaron a Jeremy Joel Z. y encontraron en una cajonera de plástico seis municiones calibre 9 mm sin percutir, tres cargadores de radio Motorola color negro y una radio Handy Motorola color negro.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada el 25 de enero de 2024, una jueza dictó la medida cautelar de prohibición de salida del país a Jeremy Z. G.

Publicidad

Dentro de este proceso, la jueza dejó constancia de que como evidencia se encuentran únicamente seis municiones, una radio y tres cargadores de radio. Pero no se han encontrado armas de fuego, ni se ha justificado ninguno de los verbos rectores del tipo penal por el que se ha procesado, ni que el procesado habite en el domicilio allanado, ya que consta una versión de una persona que declara vivir en dicha dirección y que el procesado únicamente la fue a visitar.

El tiempo de instrucción fiscal dentro de la presente causa quedó fijado en 30 días.

Publicidad

La jueza además resolvió inhibirse de seguir conociendo la presente causa y ordenó que se remita el expediente a la Sala de Sorteos correspondiente.

Jeremy Z. tiene un prontuario judicial que se inició cuando tenía 17 años. En ese entonces se lo denunció por un robo ejecutado a un asesor de ventas en el sector de La Floresta, en el sur. Además tiene antecedentes por secuestro, tenencia de armas y asesinato.

Este joven tendría relación de padrinazgo con alias Samir, de Mafia 18, quien fue asesinado meses atrás en una urbanización de la vía a la costa.

En el 2023 fue atacado a bala cuando salía de un hotel en el centro. En ese episodio murieron dos personas como víctimas colaterales. (I)

Publicidad