PORTOVIEJO

Con una orden de allanamiento, el fiscal de Portoviejo Vicente Párraga ingresó al área administrativa del hospital Verdi Cevallos Balda de esa ciudad a recabar información y documentos por una denuncia de presunta falsificación de firmas en un proceso de adquisición de insumos médicos de esa casa de salud manabita.

“Se ha pedido que se haga una pericia documentológica y las personas no han asistido; entonces, solicité un allanamiento al señor juez con incautación del documento y eso es lo que estamos haciendo”, adelantó Párraga.

Publicidad

La Contraloría General del Estado realizó un informe del 16 de marzo y 13 de mayo del 2020 en el que detectó indicios de responsabilidad penal en procesos por compras de insumos, dispositivos médicos y medicamentos durante la emergencia sanitaria. Estas adquisiciones superan los 730.000 dólares.

En ese informe se señala que un miembro del Comité de Farmacodependencia del hospital portovejense denunció en Fiscalía que supuestamente le habrían falsificado su firma en uno de los trece procesos indagados por Contraloría.

Luego de permanecer varios minutos en el área administrativa del sanatorio, Párraga señaló que obtuvo la documentación que requería dentro del proceso judicial que se encuentra en indagación previa.

Publicidad

Xavier Mendoza, asesor jurídico de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, mencionó que darán todas las facilidades para colaborar con la Fiscalía en esta investigación.

El presunto delito se dio cuando Giusseppi Alcívar era el gerente del hospital Verdi Cevallos Balda. Él señaló en un breve diálogo con los medios de comunicación que los involucrados en ese caso están a la espera del resultado de esa investigación, cuya queja se presentó un mes y medio después de su renuncia al cargo que mantenía en el sanatorio portovejense.

Publicidad

“Estamos en esa espera de los informes finales de Contraloría, en los cuales no hay nada penal… El allanamiento es parte de la investigación que se está haciendo sobre uno de los procesos, ya que el hospital Verdi Cevallos Balda no había entregado esa información”, declaró Alcívar. (I)