Tulcán

Una fuerte y prolongada precipitación registrada en el cantón Tulcán la tarde de este miércoles, 27 de marzo, provocó un aluvión que causó estragos en la comunidad fronteriza de Cartagena, en la parroquia El Carmelo, a 45 kilómetros de Tulcán.

Andrea Ortega, presidenta del Gobierno Parroquial El Carmelo, confirmó el evento natural y manifestó en su cuenta de Facebook, después de las 19:00: “Emergencia en Cartagena, parroquia El Carmelo, apelamos a las autoridades pertinentes, apoyo para nuestra gente”.

Publicidad

Esta jurisdicción parroquial, ubicada en el límite entre Carchi y Sucumbíos, no cuenta con un buen servicio de telefonía. La conectividad es deficiente e incluso los habitantes se comunican con el interior de la provincia y el país a través de operadoras colombianas.

Una fuerte lluvia inundó sectores de Tulcán: los estragos invernales afectan a varias localidades del país

Esta situación ha dificultado la comunicación. Y según información que llega con cierta lentitud, fueron derribados los postes de energía eléctrica, por lo que al momento este pequeño poblado carchense que linda con La Victoria (Colombia) se encuentra sin luz.

La oscuridad no permite evaluar exactamente los daños, indicó René Noguera, expresidente del GAD parroquial. No obstante, el desbordamiento de la quebrada Cartagena habría provocado que el afluente arrastre palos, piedras, lodo, afectando a varias casas.

Publicidad

La subzona de Policía Carchi corroboró a las 20:20 que se trató de un aluvión. Personal policial, tras el deslizamiento de tierra desde la parte alta, aseguró el lugar y evacua a las personas.

Una parte de una superficie plana fue carcomida y borrada por el agua, creando un boquete gigante.

Publicidad

La parte baja de la comunidad de Cartagena sufrió los estragos de este aluvión destructor, a pocas horas de la Semana Santa. Foto: CORTESÍA GAD PARROQUIAL

En Tulcán, fuerte lluvia derrumba muro y muere una persona

Uno de los uniformados comentó a las 21:00 que la lluvia continuaba en el lugar. Se indicó preliminarmente que hay aproximadamente 50 damnificados.

René Noguera dijo a este Diario que a las 16:30 se produjo el aluvión que nació en la cascada Cartagena, en la parte alta de la montaña. Los damnificados están en casas de acogida, donde familiares, vecinos y amigos.

El centro poblado de El Carmelo también permanece sin servicio eléctrico. La iglesia de la comunidad está cercada e inundada. Los feligreses alistaban este sitio para la realización de los principales actos de Jueves y Viernes Santo.

Declaran en emergencia a Tulcán ante los estragos que dejan las fuertes lluvias

Un bus de servicio intercomunal quedó enterrado en medio del lodo y piedras. El lodo tiene una altitud de más de 40 centímetros.

Publicidad

Según información preliminar de la Gobernación de Carchi, hay moradores y casas afectadas. Personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, después de las 19:00, avanzaba hasta el lugar con la finalidad de realizar las tareas de búsqueda y rescate.

Según Noguera, son cinco las casas afectadas, sin embargo, la Gobernación dio cuenta de que serían dos. El ECU911 no ha emitido ningún tipo de información.

Un bus de servicio intercomunal quedó atascado en el lodo. En tanto que un poste de energía eléctrica fue derribado por la fuerza del agua y otros materiales que arrastraba el aluvión. Foto: CORTESÍA POLICÍA NACIONAL

La Empresa Eléctrica del Norte fue informada sobre el pedido de las autoridades de esa zona que están demandando el restablecimiento de la energía.

La empresa distribuidora indicó que después de las 20:00 comenzaron los trabajos para solventar los inconvenientes.

Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Tulcán se movilizó hasta el sitio del derrumbe con la finalidad de realizar el levantamiento de información.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán declaró en emergencia al cantón, el jueves 21 de diciembre, luego de evaluar los efectos y estragos que dejaron las fuertes lluvias.

Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, explicó que la declaratoria buscaba coordinar acciones y gestionar recursos para brindar soluciones urgentes a los sectores que fueron gravemente afectados. Los técnicos dijeron que la declaración permitirá movilizar los recursos para las intervenciones. (I)