Una vez que el cantón Alausí ha sido declarado en emergencia ante los estragos causados por el aluvión del domingo, 21 de abril, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y del Municipio local trabajan en el levantamiento de información para las fichas del bono de contingencia que entregará a los afectados el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El aluvión causó afectaciones a los recintos Piñanpungo y El Citado, pertenecientes a la parroquia Multitud, del cantón Alausí.

Declaran emergencia en Alausí por aluvión que deja 200 afectados y 6 viviendas destruidas

En el primer poblado en mención hubo daños en un puente, en una vivienda, en dos vías de tercer orden y dos familias fueron evacuadas. Mientras, en El Citado se contabilizaron 55 familias damnificadas (200 personas) y un herido. Además, allí fueron evacuadas 60 personas.

Publicidad

Un total de seis casas quedaron destruidas, otras seis tienen pérdida parcial, mientras cuatro viviendas tuvieron afectaciones leves y dos están en peligro de colapso.

Zaira Rovira, principal del MIES, recorrió los sectores afectados por el aluvión y entregó 35 kits con ayuda humanitaria para beneficiar a alrededor de 150 personas.

“Por pedido del presidente Daniel Noboa nos activamos inmediatamente tras esta emergencia y estamos articulando con otras instituciones del Estado para garantizar que las personas damnificadas reciban una atención integral y oportuna por parte del Gobierno Nacional”, señaló la funcionaria Rovira que participó de la reunión del COE cantonal en la que se declaró la emergencia en Alausí.

Publicidad

Esto se sabe del aluvión en Alausí que ha provocado estragos en dos recintos

Hasta el momento se han dispuesto dos albergues temporales para alojar a las familias afectadas. Uno en la iglesia evangélica de El Citado, y otro en la escuela Pablo Arenas, del recinto La Estación.

El aluvión fue provocado por las fuertes lluvias que soportó la provincia de Chimborazo en días anteriores. El fin de semana hubo complicaciones en carreteras por deslizamientos y deslaves.

Publicidad

En marzo del año pasado el cantón Alausí también se vio afectado por un aluvión de grandes proporciones. Unas 50 casas de cinco barrios quedaron sepultadas bajo el lodo que se desprendió de la montaña.

La cifra oficial de fallecidos quedó en 65, pero 10 figuran bajo la condición de “desaparecidos” tras no alcanzar a encontrar sus cuerpos. (I)